Durante dos días, desde el 12 al 14 de noviembre próximo, la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro, se convertirá en el centro del comercio mundial bananero por la realización por primera vez del Banana Business, que tiene como objetivo dinamizar los negocios de todos los actores de la cadena del banano, proporcionando oportunidades comerciales, aspectos normativos, tendencias del mercado y aspectos logísticos.
Según Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec) —gremio que organiza el evento—, la cita también brindará un espacio para fomentar las alianzas estratégicas, el cierre de negocios y la promoción del banano ecuatoriano.
Por su parte, Ricardo Umpierrez, presidente del directorio de Acorbanec, resaltó la importancia del evento para destacar el cumplimiento del banano del Ecuador de más de nueve certificaciones internacionales: “El pago del salario digno a nuestros trabajadores y adaptándonos a los requerimientos de los mercados más exigentes en términos de producción como la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y otros; pero, a su vez, nos permitirá exigir la responsabilidad compartida a nuestros compradores internacionales mediante el pago de un precio digno para garantizar la sostenibilidad de la producción bananera y garantizar el abastecimiento de banano a los mercados”.
El evento se da en un contexto en que, de enero a septiembre de 2024, las exportaciones de banano del Ecuador se ubicaron en 274,39 millones de cajas, un 0,50 % superior a lo exportado en el mismo periodo de 2023, según cifras de Acorbanec. La Unión Europea sigue siendo el principal destino, absorbiendo el 29,93 % de las exportaciones totales, seguida de Rusia con el 18,23 %, Medio Oriente con el 13,48 % y Estados Unidos con el 12,13 %. Otros mercados clave incluyen el Cono Sur con el 6,76 % y África con el 5,86 %.
Esto representa una ligera recuperación del sector que de enero a agosto pasado exportó un 1,55 % menos de banano en comparación con el mismo periodo de 2023.
El gremio destacó que por diferentes efectos climáticos, como variaciones de temperaturas frías en las noches o madrugadas y el aumento de radiación solar en el día, así como de excesos de lluvias en varias zonas productoras de banano, ocasionando que las plantaciones no tengan sus desarrollos fisiológicos normales, el rendimiento del racimo (ratio) es menor a las cifras históricas de años anteriores, por eso la producción se ha reducido aproximadamente hasta septiembre en un 15 % (dependiendo de la zona el porcentaje incluso es más alto) con relación a 2023, pero la exportación refleja un ligero crecimiento del 0,50 % debido a que también hay nuevas siembras (no registradas en MAG) que entraron en producción este año.
El Banana Business contará con 50 expositores y el auspicio de importantes empresas. “Más que ser un punto de encuentro para los principales actores de la industria, el Banana Business será una plataforma excepcional para mostrar tendencias, innovaciones y forjar alianzas estratégicas en la capital bananera del mundo y celebrará el bicentenario de cantonización”, destacó Salazar.