Machala replicará el performance chileno “Un violador en tu camino”, himno mundial contra la violencia de género Machala replicará el performance chileno “Un violador en tu camino”, himno mundial contra la violencia de género
“Un violador en tu camino”, se convirtió en un himno feminista para denunciar la violencia de género a nivel mundial; es una canción de... Machala replicará el performance chileno “Un violador en tu camino”, himno mundial contra la violencia de género

“Un violador en tu camino”, se convirtió en un himno feminista para denunciar la violencia de género a nivel mundial; es una canción de Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, las cuatro de 31 años, originarias de Valparaíso, Chile, cuyo mensaje ha traspasado fronteras y será replicado este domingo, 8 de diciembre de 2019 en el parque urbano “Zoila Ugarte”.

Gabriela Cáceres, del Colectivo Creando Juntas, refiere que la convocatoria es de 12:00 a 14:00. “Vamos a replicar este performance chileno con la finalidad de denunciar la violencia machista” -dijo- “pretendemos llamar a la conciencia, porque también nos han hecho creer de que justamente las mujeres que son víctimas de violación, precisamente, es porque van vestidas (supuestamente) de forma provocativa”.

Subrayó que “cada quien es libre de vestirse como se sienta más cómoda” y responsabiliza “al sistema patriarcal” de la figura machista que ha creado distorsión social y las diversas formas de abuso que vulneran a las mujeres.

“El acoso ocurre en las escuelas, colegios, universidad, en la calle”, añadió Cáceres, quien enfatiza que “el Estado es un abusador y perpetrador del machismo e injustamente lo arraiga (…), también el sistema judicial nos falla, tanto a mujeres como a niños”.

En América Latina, al menos de 3.529 mujeres fueron asesinadas en 25 países en 2018 por razones de género, de acuerdo con la Cepal. En la capital orense durante la réplica del performance “Un violador en tu camino”, estudiantes, activistas sociales y mujeres que han sido víctimas de violencia género romperán el silencio para denunciar, evidenciar y visibilizar la violencia a las mujeres, femicidios y las desapariciones en el país.