Machala: Origen y primeros asentamientos de la capital orense Machala: Origen y primeros asentamientos de la capital orense
Machala o Gran Lindero, vocablo Mashall de origen Chimú, cultura perteneciente a nuestro vecino país Perú, es el nombre que se le dio a... Machala: Origen y primeros asentamientos de la capital orense

Machala o Gran Lindero, vocablo Mashall de origen Chimú, cultura perteneciente a nuestro vecino país Perú, es el nombre que se le dio a la capital bananera del mundo, por las expresiones culturales de los primeros grupos aborígenes desarrollados en un amplio territorio y de ahí el significado de su nombre, así lo interpretó el Arzobispo Federico González Suárez (estudioso de lenguas aborígenes).

En 1962, la cultura Jambelí fue descubierta y posteriormente descrita por los antropólogos Emilio Estrada Icaza, Betty Meggers, Clifford Evans, quienes la ubicaron en el periodo de Desarrollo Regional, entre los años 500 A.C y 500 D.C, con una duración de 1.000 años antes de su evolución, las múltiples evidencias arqueológicas demostraron cómo estos grupos se disgregaron por toda la costa ecuatoriana, siendo los Machalas uno de ellos.

Con el descubrimiento de esta y otras culturas, se encontraron gran cantidad de piezas arqueológicas, que según los estudios realizados por expertos, lograron determinar a qué cultura o grupo aborigen perteneció, dando lugar a que se pueda descubrir sus costumbres, tradiciones, formas de vida y ritos que estos realizaban durante su paso por territorio machaleño.

Con el paso de los años, expertos interesados en conocer la historia ancestral, no solo de Machala, sino de la Provincia de El Oro, siendo el antropólogo Rodrigo Murillo uno de ellos, a través de su trabajo investigativo y recorrido por las zonas donde se dieron los primeros asentamientos, lograron descubrir una variada mezcla cultural y piezas representativas que permitieron darle identidad e historia a la ciudad.

Muchas de estas piezas reposan en el museo de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, otras en museos privados y algunas son conservadas por los investigadores que han dedicado su vida a descubrir y escribir la historia orense.

Actualmente es alto el porcentaje de la población que desconoce a la cultura Jambelí como ícono de su identidad cultural, las autoridades encargadas de fomentar el desarrollo de la cultura y patrimonio la han dejado en el olvido, dando atención a manifestaciones ajenas al territorio machaleño, “el asunto de la cultura y patrimonio está totalmente abandonado”, refirió Rodrigo Murillo.

El historiador mencionó que con el lanzamiento de la estatuilla Jambelí como ícono de la identidad cultural de la parte baja de la provincia como: Machala, Pasaje, Huaquillas, Arenillas, El Guabo y Santa Rosa, se esperaba tener apoyo suficiente para resaltar la diversidad cultural ancestral y preservar los rasgos o características que definen al machaleño y heredar a futuras generaciones la riqueza histórica que forma parte del patrimonio inmaterial de esta ciudad que a lo largo de los años se logró recopilar.

Autora: Linda Vera Dávila – Estudiante de Comunicación Social de la UTMACH