Machala en emergencia tras el colapso de acueducto regional de agua potable Machala en emergencia tras el colapso de acueducto regional de agua potable
Las continúas roturas en el acueducto regional de agua potable motivaron al alcalde de Machala, Darío Macas, a activar el COE Cantonal para solicitar... Machala en emergencia tras el colapso de acueducto regional de agua potable

Las continúas roturas en el acueducto regional de agua potable motivaron al alcalde de Machala, Darío Macas, a activar el COE Cantonal para solicitar la declaratoria de emergencia en la ciudad. Al mediodía de este lunes, 30 de septiembre de 2019 el titular del cabildo informó que se requieren USD 8 millones para subsanar el tramo El Vergel, el segundo tramo más crítico, seguido de la captación en la Planta La Esperanza.

“El pedido de la declaración de emergencia por 90 días es para construir en la Planta La Danesa entre 4 a 6 pozos adiciones, otro en Puerto Bolívar, en Urseza y en los barrios del sur, a fin de incrementar 400 litros por segundo de agua; con esto podremos realizar la contratación inmediata y arreglar este problema”, explicó Macas, quien agregó que “si el sistema colapsa en cuatro meses Machala no sufriría desabastecimiento, porque entrarían a funcionar los pozos durante la construcción del nuevo acueducto regional que tarda dos años”.

El alcalde señaló que “no es un problema sencillo” e hizo un llamado a la empresa privada a solidarizarse con la ciudad “los necesitamos, cada aporte es sumamente importante”. Refirió que temporalmente se ha reparado las últimas fugas de agua, sin embargo, teme que el sistema vuelva a colapsar debido a su antigüedad y falta de mantenimiento por más de 30 años.

Jenny González, Gerente de la empresa pública Aguas Machala, citó los barrios que enfrentarían nuevamente el desabastecimiento de registrarse más fugas: Florida 1 a 7, Voluntad de Dios, San Francisco, El Arenal, Costa Azul, El Girasol, Nuevo Pilo, Venezuela, La Roldós, Alcides Pesantez, Empleados Municipales, Aeropuerto Sur, Adolfo Bucaram, Primero de Enero, 8 de Noviembre, Brisas del Mar.

Además Lilián María 1 y 2, San Jacinto, 25 de Diciembre, Abdón Calderón, 9 de Octubre, Ciudadela Machala, 12 de Mayo, Carretas del Sur, Patria Nueva y Martha Bucaram; al noroeste el barrio 24 de Mayo, Independiente, Las Tinas 1 y 2, Venecia, Miraflores, Dos Bocas, 18 de Octubre, Miraflores, 19 de Noviembre, La Aurora, Ciudadela del Chofer.

Toda la parroquia Puerto Bolívar. Como también Los Ceibos, Blanca García, Mario Minuche, Virgen del Cisne, Harry Álvarez, Pacífico, Puerto Azul, Carmen Bautista, González Rubio, Salinas y Los Esteros, Harry Álvarez, Amazonas, Venecia, Independiente, Dos Bocas, Cristo de Consuelo.

El alcalde dijo que al abastecimiento del líquido vital se realizó a través de una flota de tanqueros: tres de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, uno de la empresa Aguas Machala EP, dos del Cuerpo de Bomberos de Machala; uno del GAD de Santa Rosa, uno del GAD de Arenillas, uno del GAD de Huaquillas, tres de la Prefectura.