fbpx
Machala conmemoró su aniversario 196 de cantonización con mensajes para seguir en la lucha contra la pandemia Machala conmemoró su aniversario 196 de cantonización con mensajes para seguir en la lucha contra la pandemia
Con una Sesión Solemne distinta, por motivo de la pandemia del Covid-19, la Municipalidad de Machala, rindió homenaje a la ciudad por los 196... Machala conmemoró su aniversario 196 de cantonización con mensajes para seguir en la lucha contra la pandemia

Con una Sesión Solemne distinta, por motivo de la pandemia del Covid-19, la Municipalidad de Machala, rindió homenaje a la ciudad por los 196 años de cantonización, este acto se desarrolló este jueves 25 de junio en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, previo al inicio del programa, se ofreció un minuto de silencio como homenaje a las personas fallecidas por causa del coronavirus.

El Alcalde Darío Macas Salvatierra, ofreció su discurso, expresando su alegría por este nuevo aniversario cantonal, recalcó que Machala nos necesita hoy más que nunca; por eso, invitó a los Concejales, Gobernación, Prefectura y demás instituciones públicas y privadas a unirse, para poder trabajar de manera integrada y enfrentar con éxito la crisis provocada por la pandemia y por la situación económica del país.

“Esta administración no descansará y seguirá llegando con obras que dignifiquen la vida de muchos machaleños y que contribuya también a la reactivación económica, la de los pequeños comercios, taxistas, tiendas de barrio y de la economía en general.

Machala ha tenido hombres y mujeres ilustres, guerreros y héroes que lucharon para dejarnos una mejor sociedad, jamás sus historias deberán ser olvidadas, pues dieron su vida por el bienestar común, eso nos compromete a trabajar por un mejor futuro para los jóvenes, un futuro que se construya desde el presente, con ética, con transparencia, con oportunidades y con la vocación de servir a los demás.

Deseo, que los registros de la historia, conmemoren esta sesión en honor a todos los caídos en esta crisis, mi más profundo pesar a todas las familias machaleñas que han perdido, un ser querido.

Durante el evento, el cual se cumplió bajo estrictas normas de bioseguridad, entregaron reconocimientos a personas y entidades que han contribuido con el progreso de la ciudad desde diferentes ámbitos.

La Condecoración Post Mortem se confirió al ilustre poeta, escritor, maestro, poeta, periodista, Kléber Franco Cruz, autor del tema “Machala, Amor y Esperanza”, por su contribución al desarrollo cultural del cantón y por cumplirse 100 años de su natalicio. Recibió el reconocimiento, su hijo, Kléber Franco Murillo.

Al mérito cívico post mortem, al doctor Oswaldo Veintimilla Jaramillo, por su destacado trabajo en beneficio de la ciudadanía machaleña y orense. La escritora Julia Veintimilla Jaramillo recibió la medalla y el pergamino.

Al mérito deportivo post mortem, al doctor José Aroca Celi, presidente de Fuerza Amarilla Sporting Club. El señor Eduardo Alonso Celi recibió el reconocimiento.

Mérito empresarial al ingeniero Darwin Palacios Márquez, por cumplir diez años de labor productivo, generando oportunidades de trabajo para miles de machaleños.

Al Mérito en el desempeño de importantes funciones públicas y privadas a nivel local, nacional o internacional, al señor Euclides Palacios Palacios, por su extensa trayectoria como emprendedor y empresario, que ha contribuido al desarrollo de la ciudad y la provincia.

Orense Sporting Club, reconocimiento público como un justo estímulo al lograr ascender a la primera categoría del Fútbol Profesional ecuatoriano, en base al esfuerzo, organización y férrea voluntad de sus directivos, técnicos y jugadores.

Reconocimiento como mejor radiodifusor, al señor Carlos Espinoza Rebolledo, fundador y director de Radio Gaviota, por sus años de trayectoria.

Mérito social al señor Carlos Tenepaguay Cordero, por su trabajo voluntario y tesonero en los sectores más vulnerables de la parroquia El Retiro.

Así mismo, la Municipalidad de Machala, entregará un reconocimiento general, a todas las instituciones públicas, privadas, fundaciones y organizaciones, que estuvieron en la primera línea de defensa, para precautelar la seguridad, salud y bienestar de los machaleños, por la pandemia del covid-19.

Condecoración “Municipalidad de Machala por servicios prominentes al país, provincia o cantón a las instituciones:Hospital Teófilo Dávila, subcentros de salud del Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Policía Nacional, Ejército del Ecuador, Cuerpo de Bomberos, Empresa de Aseo, Empresa de Aguas Machala, Dirección de Justicia y Policía, Movilidad Machala, Cruz Roja, Red de Salud, Gobernación de El Oro, Fundación de Bomberos del Ecuador Héroes de Fuego. Dirección de Desarrollo Social, Prefectura de El Oro, GAD parroquiales, Asociaciones en general, Concejos barriales, Colegio de Médicos, Clubes. Recibió el reconocimiento el Gobernador Danilo Maridueña, Presidente del COE provincial.

El Alcalde Darío Macas manifestó que esta condecoración es para quienes estuvieron en la primera línea de batalla en la lucha contra el Covid-19, entregando su esfuerzo solidario.

Antes de concluir el programa, el Alcalde agradeció la presencia de la nueva Reina, Camila Azanza, quien intervino para agradecer a todos y expresar su compromiso de trabajo para sacar a la ciudad adelante.