fbpx
Machala: Ciudadela San Francisco, 38 años sumida en el abandono Machala: Ciudadela San Francisco, 38 años sumida en el abandono
Las polvorientas calles son la carta de presentación de la Ciudadela San Francisco, al sur de Machala, capital de la provincia de El Oro.... Machala: Ciudadela San Francisco, 38 años sumida en el abandono

Las polvorientas calles son la carta de presentación de la Ciudadela San Francisco, al sur de Machala, capital de la provincia de El Oro. Es una realidad latente desde hace 38 años, expone Paúl Cárdenas, presidente del sector quien cuenta que existen problemas de alcantarillado, agua potable, inseguridad, camaroneras abandonadas; se sienten olvidados.

“En varias administraciones (municipales) hemos pedido la obra de regeneración urbana, sin embargo, hasta el momento eso no ocurre”, refirió, mostrando a su paso los callejones, terrenos baldíos, sumado a otros que no están legalizados. “No tenemos seguridad, aquí en las noches es peligroso, debemos estar en nuestras casas, de pronto, la patrulla de la Policía viene un rato y se va”, afirmó.

No existen áreas verdes, excepto la maleza que de a poco va rodeando la vieja cancha de fútbol. Muy cerca se han dejado algunas cajas para el alcantarillado, no obstante, los moradores refieren que -llevan tiempo- y la obra continúa sin llegar. “No queremos que nos mientan, queremos la verdad, necesitamos la obra”, dijo una madre de familia.

Cárdenas muestra al fondo una antigua camaronera, cuyas riberas se han convertido en basurero. “En el invierno esto es preocupante”, afirmó, “necesitamos ayuda inmediata, en el tema de seguridad, saneamiento, no tenemos nada contra de nadie, solo queremos la regeneración”.