Machala busca adaptarse al nuevo sistema de parqueo a través de tarjetas prepago Machala busca adaptarse al nuevo sistema de parqueo a través de tarjetas prepago
Tras la ejecución de un Plan Piloto sobre el adecuado uso de los 567 espacios de parqueo público de Machala, la Empresa de Movilidad... Machala busca adaptarse al nuevo sistema de parqueo a través de tarjetas prepago

Tras la ejecución de un Plan Piloto sobre el adecuado uso de los 567 espacios de parqueo público de Machala, la Empresa de Movilidad inició desde este lunes, 21 de octubre de 2019 la comercialización de las tarjetas prepago que consta en la Ordenanza No. 003-2019, que regula la implementación y funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado aprobada por el Concejo Cantonal el 26 de septiembre.

Según Daniel Chan, Gerente de Movilidad, la tarifa por la utilización de los espacios de parqueo por hora es de 0,50 centavos, con un tiempo mínimo de 15 minutos y máximo de tres horas. Él acompañó a una comitiva en la instalación de afiches a lo largo de la calle Junín y al entrevistarse con algunos de los administradores de los locales comerciales, los motivó a acercarse a la empresa, para convertirse en puntos de venta de las tarjetas con una ganancia del 10%.

App móvil

“Pero esto no se queda aquí” -dijo Chan- “estamos trabajando en la creación de un aplicativo móvil que en menos de un mes debe estar listo para el servicio de los ciudadanos”. Calculó que en un promedio de 6 meses Movilidad recaudaría alrededor de 240.000 dólares, “valores que serán invertidos en obras para la ciudad” ¿cómo cuáles? “estamos pensando en la implementación de torres por cada cuadra para llevar a cabo el sistema de paqueo”, precisó, además “en el pintado de señalética horizontal y vertical, bacheo”.

Hasta eso señaló que las cartolas se expenderán en locales comerciales y negocios cercanos a las zonas tarifadas que Movilidad ha delimitado en distintos sectores de la urbe. “Se venderán tres cartillas prepago que los conductores podrán utilizar para parquearse en las áreas tarifadas: $ 0.50, $ 1.00 y de $ 3.00”, añadió.

¿Cómo llenar las cartillas?

El conductor debe indicar la fecha y la hora en la primera línea de la cartilla; en la siguiente casilla, trazar una línea horizontal. Debe ser colocada en una parte visible en el interior del vehículo (parabrisas), para que personal de control constate su vigencia. Eso sí las cartillas colocadas fuera de los vehículos no serán consideradas válidas.

Chan señaló que se podrá colocar una tarjeta prepago que garantice el uso de estacionamiento por un tiempo máximo de tres horas, con el fin de garantizar la rotación en las zonas tarifadas. Si se colocan cartillas adicionales, estas no serán consideradas, salvo en el caso de que sirvan para cumplir el tiempo máximo.

El tiempo de tolerancia para los conductores que se estacionen en zonas tarifadas, será de 10 minutos, tiempo en el cual tendrá que adquirir, llenar y colocar dentro de su vehículo la tarjeta prepago.

Sanciones

El Gerente de Movilidad afirmó que el conductor que no utilice la tarjeta y además se exceda en el tiempo máximo permitido de parqueo, recibirá una multa del 5% del salario básico unificado (USD. $19.70). Estacionar en zonas prohibidas también será sancionado con el 5 % del salario.

En caso de destruir, alterar y/o falsificar la tarjeta, el usuario recibirá una sanción del 15 % del salario. Estacionar un vehículo y/o realizar ventas en la vía pública, una sanción del 10 % del SBU.

El conductor que realice cargas o descargas en vehículos pesados o mayores a 3.5 toneladas, fuera del horario autorizado, según las distintas zonas de la ciudad, que obstruya el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT), recibirá una multa del 20 % del salario básico.

La sanción por colocación de obstáculos en los espacios de parqueo consistirá en la imposición de una multa equivalente al 10 % del SBU. El horario de vigencia del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado, será de lunes a viernes de 08:00 a 18:00; y, sábados de 08:00 a 13:00.