Los dirigentes de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe) solicitaron una reunión con el presidente de la República, Daniel Noboa, y las ministras de Energía y Finanzas, Inés Manzano y Sariha Moya, respectivamente.
La razón: presentar una propuesta técnica al Decreto Ejecutivo 83. Afirman que esa disposición «nos deja a un lado nuevamente y otorga a las abastecedoras una rentabilidad mínima o margen de 10,78%, mientras el nuestro no supera el 5%». Hicieron el pedido mediante la entrega del oficio número Camddepe 2025-43, de este jueves 14 de agosto de 2025, porque la sostenibilidad de su sector se encuentra amenazada y favorece la concentración.
Con ese Decreto Ejecutivo, el Gobierno Nacional modificó la fórmula con la que se calcula el precio de las gasolinas extra y ecopaís. En la Camdeppe se explicó que, desde hace 22 años, su margen de comercialización permanece congelado en USD 0,16 por galón -a compartir con la comercializadora y transportista-, el más bajo del mundo (Colombia $ 0,35, Perú $ 0,28). «Más de la mitad de las estaciones operan con margen neto cercano a 0%, y 600 están al borde del cierre».
Se recalcó que este tema ya fue expuesto a los ministros de Economía y de Gobierno, Juan Carlos Vega y Arturo Félix Wong, quienes estuvieron de acuerdo con nuestros planteamientos y se acordó configurar una hoja de ruta para solucionar la crisis, pero eso no se ha concretado. Lo mismo pasó con otros funcionarios e igualmente ocurrió lo mismo al final.
Ahora, el Decreto 83 les deja a un lado nuevamente y otorga a las abtecedoras una rentabilidad mínima o margen del 10,87%.