Luis Moreira tiene 76 años de edad y es el tripulante con más experiencia del barco. Dijo que lleva 60 años trabajando en esta actividad y aseguró que ya quedan pocos como él.

“Algunos fallecieron durante la pandemia del coronavirus y existe uno que otro muchacho que algo aprendió de su padre o su abuelo”, expresó.

Luis indicó que para trabajar en un barco cañero hay que conocer los sitios donde se encuentra la carnada. Hay que saber además que el ojito, la pinchagua, la sardina roja, el lomo negro y la conchuda son los peces ideales para capturar a los más grandes.

Un pescador cañero conoce, por ejemplo, que cuando un pájaro llamado tijeretas vuela bajo a ras del mar, es porque allí hay peces. Hay otras manchas de pescado que cargan un ave al que los pescadores llaman buzo volador y otro que es el sarapico.

Ya cuando vemos estos pescados, le botamos carnada y el pescado viene a comer y allí se lo captura. En una buena pesca podemos capturar unas 1.000 piezas de atún.

El barco cañero que está en Tarqui saldrá al agua esta semana y tendrá una semana de pruebas para luego dedicarse a pescar.