fbpx
Los años le están pasando factura al Estadio “9 de Mayo” de Machala Los años le están pasando factura al Estadio “9 de Mayo” de Machala
Uno de los grandes anhelos de la afición es ver jugar a sus equipos locales durante la noche en el Estadio “9 de Mayo”,... Los años le están pasando factura al Estadio “9 de Mayo” de Machala

Uno de los grandes anhelos de la afición es ver jugar a sus equipos locales durante la noche en el Estadio “9 de Mayo”, de Machala, ante ello las autoridades han viabilizado la instalación de nuevos reflectores; sin embargo, con la iluminación no terminarían todos los problemas de este escenario deportivo: a sus 65 años el tiempo le está pasando factura, el estadio podría colapsar.

Félix López, es Ingeniero Civil, señala que -de existir una inversión- “lo ideal sería que se realicen las adecuaciones pertinentes en la infraestructura del estadio”. No le resta importancia a las luminarias, no obstante, considera que hay prioridades, por ejemplo, en el graderío. “Como estas hay varias áreas que no son atendidas, como el gimnasio, pista atlética y la cancha”, detalló.

Recuerda que el coloso de la Avenida 25 de Junio fue construido por partes y como tal “la tribuna era de tabla y con el tiempo pasó a hormigón”. Para él las actuales condiciones del estadio son preocupantes, inclusive, en el sistema eléctrico, agua potable; de hecho, por las grietas de la tribuna se registran filtraciones y atribuye que podría existir un riesgo mayor.

Ronald Batallas, presidente de la Federación Deportiva de El Oro, FEDEORO, destacó la predisposición del prefecto Clemente Bravo y la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, para colocar los nuevos reflectores en el estadio. La obra supone una inversión de USD 1’350.000,00 y será financiada con el aporte del 50% entre ambas partes a través de un convenio que será derivado a la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL.

Batallas que está en funciones desde junio de 2018 es consciente de que al estadio le faltan otras adecuaciones. “Ciertos lugares están deteriorándose” de allí que “presentamos un informe a la Secretaría del Deporte haciendo conocer la preocupación de que tenemos que hacer una readecuación del estadio; esperemos que se concrete”, subrayó.

Aún así dijo “el estadio aparentemente está en condiciones porque nosotros debemos cumplir unas exigencias por parte de la Liga Pro, como lo hicimos el año pasado, y pudimos calificar para que los clubes puedan participar de este evento nacional”. Al cierre de la semana anterior las autoridades junto a Darwin Palacios, dirigente de Orense SC inspeccionaron el estadio para dar paso a arreglos en camerinos, baterías sanitarias y butacas, gastos que serán cubiertos por la Prefectura.

La adecuación del gramado por un costo de USD 20 mil prevista para el 17 de enero, será financiada entre FEDEORO y Orense SC. Batallas menciona que se realizarán cruces de cuentas con el club porque la Federación por cotejo le arrienda el estadio a USD 1.008.

El titular de FEDEORO habló de la remodelación de 12 cabinas de radio para la transmisión de los partidos. Sin embargo, en febrero de 2019 Didio Yaure, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de El Oro, cuestionó el alto precio del arriendo (USD 50,00). “Ahora sé que la Liga Pro va a exigir aun más de que ningún medio de comunicación o periodista se encuentre dentro de las gradas transmitiendo un partido; tendrán que usar las cabinas de radiotransmisión”, apuntó Batallas.

Si bien, el Estadio “9 de Mayo” tiene capacidad para 16 mil asistentes existen zonas inseguras donde no llegan los aficionados.

El presupuesto de FEDEORO es de USD 1’064.000,00. Allí otros deportistas se preparan en Atletismo, Ajedrez, Baloncesto, Box, Levantamiento de Pesas, Yudo, Taekwondo, Karate, entre otras disciplinas.

Batallas fue enfático al decir que “nosotros como Federación nuestro principal compromiso es con el deporte amateur, la masificación deportiva, más no el fútbol profesional; sin embargo, sabemos que nuestra provincia es futbolizada y estamos predispuestos a trabajar en conjunto”.