EcuadorPortada

Lluvias activan el espectáculo natural del bosque de guayacanes en el sur de Loja

El cantón Zapotillo comienza a vivir uno de sus eventos naturales más esperados con el inicio del florecimiento de los guayacanes. Según información oficial del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Zapotillo, las lluvias registradas en los últimos días han generado las condiciones necesarias para que este fenómeno se presente en las parroquias de Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, en el sur de la provincia de Loja.

Las autoridades locales prevén que el periodo de mayor esplendor del llamado “bosque dorado” se concentre entre el 17 y el 21 de enero, aunque su duración puede variar entre cinco y ocho días, de acuerdo con el comportamiento climático. El presidente del GAD parroquial de Mangahurco, Franco Farfán Aponte, confirmó que la primera lluvia invernal marcó el inicio del proceso de floración correspondiente a este año.

Ante la expectativa turística, el GAD de Zapotillo informó que mantiene un monitoreo permanente del estado del bosque de guayacanes, con el objetivo de brindar información actualizada y promover visitas responsables. Las autoridades recomendaron a la ciudadanía mantenerse atenta a los canales oficiales, debido a que se trata de un fenómeno natural efímero y dependiente del clima.

En este contexto, se confirmó la organización de salidas turísticas desde Machala hacia el florecimiento de los guayacanes en Mangahurco. La empresa Gold Travel anunció que la primera salida está programada para este domingo 18 de enero y que los recorridos se extenderán hasta el sábado 24.

Según informó Homero Castro, administrador de la operadora, la ruta inicia a las 05:00 y comprende un trayecto de más de 200 kilómetros. Las reservas se receptan a través del número 099 283 4409.

Artículos relacionados

1 de 2.472