Mundo

Llegan a Cuba los restos de 32 militares cubanos muertos en operación estadounidense en Venezuela

Los restos mortales de 32 militares cubanos que fallecieron durante el ataque militar de Estados Unidos en Venezuela, en el marco de la operación que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro, llegaron este jueves 15 de enero de 2026 a La Habana, Cuba.

Según agencias internacionales, los cuerpos arribaron en un avión al Aeropuerto Internacional José Martí alrededor de las 07:00 (hora local) y fueron recibidos con honores por el presidente Miguel Díaz-Canel, su predecesor Raúl Castro y otros altos funcionarios del gobierno cubano.

El ministro del Interior de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez Casas, afirmó durante la ceremonia que los fallecidos “pelearon hasta la última bala por la causa más justa”, y destacó que la patria los recibe con dolor, pero también con dignidad.

Ceremonias y homenajes oficiales

Tras el recibimiento en el aeropuerto, los restos fueron trasladados para recibir homenaje póstumo y posteriormente se programaron actividades públicas en homenaje a los caídos, entre ellas recorridos y actos oficiales ante el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) cerca de la Plaza de la Revolución de La Habana.

En el acto estuvieron presentes altas autoridades de las Fuerzas Armadas y del gobierno, incluyendo líderes históricos del régimen cubano, que calificaron a los militares muertos como “héroes” y reafirmaron la solidaridad con Venezuela ante lo que ellos han descrito como agresiones externas.

Contexto del operativo

Cuba reconoció oficialmente la muerte de 32 de sus ciudadanos como parte de su contingente en tareas de seguridad y cooperación con Venezuela durante la ofensiva estadounidense que comenzó el 3 de enero de 2026 para capturar a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Las autoridades cubanas —aliadas históricas del régimen chavista— han rechazado la operación de Washington y han caracterizado los hechos como un acto de agresión.

Organizaciones internacionales de noticias también han reportado que estos militares eran parte de los servicios de seguridad cubanos y aportaban apoyo directo en Caracas, y que sus cuerpos fueron repatriados para rendirles tributo nacional en medio de un ambiente de tensión diplomática entre Cuba y Estados Unidos.

Artículos relacionados

1 de 558