fbpx
Lenín Moreno pide al CNE y al TCE que dialoguen y se ajusten al calendario electoral Lenín Moreno pide al CNE y al TCE que dialoguen y se ajusten al calendario electoral
Esta mañana, en el programa «De frente con el presidente», el mandatario Lenín Moreno pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Contenciosos... Lenín Moreno pide al CNE y al TCE que dialoguen y se ajusten al calendario electoral

Esta mañana, en el programa «De frente con el presidente», el mandatario Lenín Moreno pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Contenciosos Electoral (TCE) que dialoguen y también que se ajusten a la Constitución, las normas legales y al calendario electoral, pues no quiere prorrogar sus funciones por una decisión de diferir la fecha de las elecciones.

Las declaraciones del presidente surgen en medio del entramado jurídico que ha generado un conflicto entre los dos organismos de la Función Electoral y que vuelve incierto el cumplimiento del calendario electoral.

Incluso, ayer, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, ya habló de la posibilidad de cambiar, por lo menos, la fecha para la primera vuelta. Esto, sin que aún se resuelva la situación del Movimiento Justicia Social y aún no se pueda enviar las artes al Instituto Geográfico Militar para imprimir las papeletas.

Moreno añadió que le preocupa que se violen las normas electorales, hizo un llamado a que se respete la institucionalidad y agregó que «mira con asombro» la cantidad de «irregularidades» que se van presentando como el hecho de que partidos con dirigentes en la cárcel, prófugos del país por actos de corrupción participen y se habla de indultos para que puedan regresar.

«Tengo derecho a opinar en el tema de la campaña electoral, lo que no tengo derecho a opinar es en la institucionalidad. En lo que se refiere a la forma de llevar, el comportamiento del Ejecutivo, en la campaña electoral, pues será de respeto absoluto (…) Yo no he emitido ningún criterio favorable de ninguno de los candidatos que más o menos se han identificado con el oficialismo (…) Si preocupa estas anomalías, no puedo dejar de manifestarlo porque sería también irrespetar mi propia libertad de poder expresar, sin afectar ni dar nombres por su puesto, espero que no se repitan este tipo de comportamientos y que el calendario electoral se cumpla, que las instituciones se pongan de acuerdo y dejen de haber este tipo de conflictos ajustándose a la institucionalidad y a que se cumpla el calendario electoral», aseguró Moreno, quien aún es presidente de Alianza País (AP), para aclarar que con esta opinión no está interviniendo en la campaña electoral.

En las últimas horas, el candidato presidencial correísta por Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz declaró que: «el pueblo ecuatoriano no debe gobernar solamente cuatro años (…) aspiramos a que pueda estar en el Gobierno veinte, cincuenta años, como un proceso de transformación profundo que genere trabajo, futuro y dignidad».

Sin decir nombres, Moreno también habló sobre la posibilidad de permanecer entre 50 y 60 años en el poder y dijo: «No nos olvidemos que (Adolfo) Hittler también habló de mil años» y que si la ciudadanía decide de que pueda regresar (no dio un nombre), así será.

Sobre los pendientes con la Asamblea, señaló que lo que resta en el tiempo de mandato es dejar las propuestas legislativas para que el próximo Gobierno se encargue y que la propuesta de reforma tributaria que es uno de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será enviada en abril (un mes antes de dejar el poder), que no buscará incrementar impuestos, sino mejorar la recaudación de los ya existentes.

El resto de reformas como las laborales, que implican trabajo para amas de casa, estudiantes, en el sector agrícola y turístico también serán enviadas.

Finalmente, Moreno señaló que analizará el proyecto de Ley Anticorrupción, lo leerá y no dejó claro si es que lo vetaría o no, pues primero lo leerá.