fbpx
Las producción bananera de exportación no para la mano en Ecuador, pese a la crisis sanitaria por el COVID-19 Las producción bananera de exportación no para la mano en Ecuador, pese a la crisis sanitaria por el COVID-19
La frase del “Quédate en Casa” ha pasado de largo en las bananeras del Ecuador. Si bien, es uno de los sectores productivos del... Las producción bananera de exportación no para la mano en Ecuador, pese a la crisis sanitaria por el COVID-19

La frase del “Quédate en Casa” ha pasado de largo en las bananeras del Ecuador. Si bien, es uno de los sectores productivos del país, lo cierto es que -en algunas no se cumplen- las medidas de seguridad para los trabajadores ante la emergencia sanitaria por el brote de Coronavirus.

En el cantón El Guabo, provincia de El Oro, el alcalde Hitler Álvarez se pronunció al respecto, sin embargo, la jornada laboral continúa pese al riesgo de contagio.

“Exhorto a todos los productores bananeros del cantón El Guabo, pequeños, medianos y grandes agricultores que paren sus procesos de embarque de frutas, para evitar que nuestros conciudadanos que trabajan en sus plantaciones corran el riesgo de contagiarse del COVID-19”, expresó Álvarez en un comunicado difundido a las 18:30 del viernes, 27 de marzo de 2020 en sus redes sociales.

Y agregó “el dinero que hoy están ganando, no les servirá después de que este virus se propague entre toda nuestra población. Por favor hagamos un poco de conciencia y paremos los embarques al menos por 8 días, la única forma comprobada de combatir el virus es el aislamiento de los ciudadanos”.

En este cantón asimismo están suspendidos los servicios de taxis, buses y camionetas fleteras; además de la restricción a la movilidad de las personas, para que se mantengan confinados en casa por motivos de seguridad.

Sin embargo, en materia de banano, la fruta continúa saliendo a los mercados internacionales.

Hay actores de la cadena: choferes de camiones, ciertos trabajadores y prestadores de servicios, como las cuadrillas de estibadores en algunas terminales portuarias que se han ausentado, pero la producción se está embarcando sin mayor contratiempo.

Paralelamente en la provincia de Los Ríos, los productores han señalado que si bien el precio es de solo 5 dólares por caja, toda la fruta se está cosechando.

En cambio, lo que más se preguntan los acuicultores es ¿quién está comprando camarón en Guayas, Manabí, El Oro? Y muchos no tienen respuestas.

Los camaroneros sugieren que las empresas empacadoras y exportadoras reciban el producto y lo guarden en sus enormes frigoríficos para evitar las pérdidas de los productores.

Y esto puede ayudar mucho, ya que también las cosechas tienden a reducirse, por cuando cientos de ellos no están volviendo a sembrar, porque además tienen 35 días para recibir el pago por parte de las empresas compradoras.

El problema es la cadena logística que compone a este sector, que no solo la forman camioneros, estibadores y servidores portuarios, sino también guardias de seguridad, lancheros que sacan el producto desde las camaroneras del Golfo de Guayaquil o desde el Archipiélago de Jambelí en El Oro.

El camarón y el banano son los principales bienes de exportación del Ecuador.