La campaña de vacunación contra la influenza inició en Ecuador. Así lo anunció el Ministerio de Salud Pública, este martes 29 de octubre de 2024. La medida se mantendrá hasta febrero de 2025.
Las autoridades detallaron que la aplicación de la vacuna será por ahora para grupos prioritarios. Es decir, bebés de seis a 11 meses de edad, adultos mayores, embarazas y mujeres que recién dieron a luz.
También pacientes con enfermedades crónicas o con discapacidad, así como personal médico, personas privadas de la libertad y quienes trabajan en centros de cuidados infantiles y sectores estratégicos. Son en total cinco millones 132 mil dosis las que se adquirieron.
De ese total, 840 mil corresponden a dosis pediátricas. Las dosis serán distribuidas a los establecimientos de salud del país. La inversión fue de más de USD 13 millones, informó el Ministerio de Salud. No ha indicado si se comprarán más fármacos para el resto de la población.
La influenza estacional se presenta durante la época invernal, según los expertos. La enfermedad afecta las vías respiratorias, la garganta y los bronquios. Los casos más graves pueden afectar pulmones y causar neumonía.
Los síntomas más comunes son fiebre, escalofrío, dolor de garganta y muscular. Puede confundirse con resfriado, por lo que médicos recomiendan hacerse exámenes para detectar la enfermedad.