El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reclamó a Ecuador porque aseguran que la repatriación de presos colombianos se hizo de forma unilateral y sin tener un protocolo, «impidiendo la plena identificación de los ciudadanos deportados, la verificación de su situación jurídica, e incumpliendo así las más básicas nociones del Derecho Internacional, que prohíben las deportaciones masivas».
El país vecino dijo que pidió a Ecuador que se cree un protocolo para un proceso seguro y ordenado. Pero que esto no se cumplió
En este sentido, el Gobierno colombiano expresó su «más enérgica protesta ante Ecuador por el «gesto inamistoso». Además, el país vecino evalúa «las acciones pertinentes para atender la situación y evitar que se sigan cometiendo arbitrariedades en contra de nacionales colombianos».
Este 25 de julio, Ecuador procedió con la repatriación de presos colombianos hacia su país. Según información de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF. AA.), hasta la noche del martes se deportarán a 870 presos colombianos.