Después de que Rusia retirara las certificaciones a cinco exportadoras de banano ecuatorianas, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad) aseguró que «la mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano, y no ataca ni afecta a los cultivos».
Agrocalidad se pronuncia luego del comunicado emitido por el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosselkhonznadzor) de Rusia sobre la suspensión de la certificación de exportación para cinco empresas bananeras ecuatorianas.
Debido a las restricciones, Agrocalidad ha tomado las siguientes medidas:
Notificación a los exportadores de fincas: Deben ejecutar un plan de acción que incluye el incremento del monitoreo en sitios de producción y empacadoras, manejo integrado de plagas y adecuada rotación de plaguicidas.
Intensificación de la verificación y seguimiento: De los procesos que se ejecutan en campo y empacadoras, de acuerdo al Plan de Trabajo para la exportación de musáceas a Rusia.
Reforzamiento de las inspecciones: Con acompañamiento técnico a las cinco exportadoras señaladas.
Canal abierto con Rusia: Para concretar diálogos bilaterales y visitas a sitios de producción.
Agrocalidad ha remitido la respuesta técnica correspondiente a las autoridades rusas por la vía diplomática.
La Agencia también ha recordado que Ecuador tiene un historial de éxito en la exportación de banano a todo el mundo, con más de 84.000 envíos de musáceas a 76 destinos.
Además, se ha destacado que de los 13.000 envíos realizados a Rusia solo el 0,3% ha sido notificado con presencia de la mosca jorobada, un insecto que «no representa un riesgo» para Rusia.
Agrocalidad está comprometida con la calidad e inocuidad del banano ecuatoriano y continuará trabajando para mantener los mercados internacionales abiertos a este producto.