fbpx
La Junta Provincial Electoral de El Oro sesionará y empiezan las inscripciones La Junta Provincial Electoral de El Oro sesionará y empiezan las inscripciones
Los vocales de la Junta son Cumandá Ibelia Sánchez Benítez, quien fue Vocal en 2014 y 2019; Mario Cristóbal Rodríguez Vásquez quien fue vocal... La Junta Provincial Electoral de El Oro sesionará y empiezan las inscripciones

Los vocales de la Junta son Cumandá Ibelia Sánchez Benítez, quien fue Vocal en 2014 y 2019; Mario Cristóbal Rodríguez Vásquez quien fue vocal en 2019; Rolando Carrión Ojeda, Katherine Romero y Franshesca Tomaselli, ellos sesionarán este viernes y también se prevé recibir inscripciones de candidaturas.

La Junta Provincial Electoral designará a sus directivos y secretario. A las 16:00 recibirán a una pequeña delegación del partido Fuerza Ecuador, lista 10, que inscribirá oficialmente a sus candidatos a asambleístas.

La noche del jueves se presentó una impugnación en contra de la vocal Franshesca Tomaselli y el pleno del CNE debe resolver en el transcurso del día, se informó.

A las Juntas Regionales, Distritales o Provinciales Electorales les corresponde designar Presidente y Vicepresidente de entre los vocales principales; designar al Secretario General de la Junta; calificar las candidaturas de su jurisdicción; realizar los escrutinios de los procesos electorales en su jurisdicción; designar a los vocales de las juntas intermedias de escrutinio y de las juntas receptoras del voto.

En el Código de la Democracia se menciona que a la Junta también le compete vigilar la gestión de la respectiva delegación en la organización del proceso electoral y mantener informado al Consejo Nacional Electoral; conocer y resolver en sede administrativa las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños. En el caso de los recursos electorales, organizar el expediente y remitirlo debidamente foliado al Tribunal Contencioso Electoral dentro del plazo de dos días contados a partir de la presentación. Además deben disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad con la normativa que para el efecto dicte el CNE.

Las y los vocales de las juntas provinciales, fuero de Corte Provincial de Justicia. Sin embargo no se reconocerá este fuero en el caso de violencia intrafamiliar. Mientras ejercen sus funciones no podrán ser privados de su libertad ni procesados penalmente, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales y de violencia de género sin autorización del pleno del Consejo Nacional Electoral y por requerimiento de la autoridad judicial competente.