La Interpol autoriza la difusión roja para capturar al exministro Walter Solís La Interpol autoriza la difusión roja para capturar al exministro Walter Solís
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol/por sus siglas en inglés), autorizó la difusión roja para la ubicación y detención de Walter Solís, exministro... La Interpol autoriza la difusión roja para capturar al exministro Walter Solís

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol/por sus siglas en inglés), autorizó la difusión roja para la ubicación y detención de Walter Solís, exministro de Obras Públicas, y Yamil Massuh, entonces asesor de la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte. Ellos son dos de los 24 procesados en la presunta trama de corrupción “Sobornos 2012-2016” que investiga la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el 5 de mayo de este año.

El anuncio de la Interpol se produce después de que el 8 de agosto, Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ordenó su prisión y pidió a la Interpol su captura por haber cometido el presunto delito de cohecho La alerta roja de Solís está vigente desde octubre y la de Massuh desde el pasado 11 de diciembre.

El último registro migratorio regular de Solís indica que ingresó al país desde Florida – Estados Unidos el 22 de enero de 2017. Las autoridades conocen que luego salió de Ecuador e investigan su paradero en el exterior. En agosto, la jueza también pidió a la Interpol que se detenga a Rafael Correa, expresidente de la República, y de Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública, pero aún está en trámite.

Los presuntos aportes irregulares a la campaña de Alianza País (AP) por parte de empresas nacionales y extranjeras, entre ellas la multinacional Odebrecht, a cambio de contratos con el Gobierno de Rafael Correa, estalló tras la publicación de la investigación “Arroz Verde”, de los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita, pero que en julio pasó a llamarse “Sobornos” por decisión de Diana Salazar, Fiscal General.

Luego de conocer la decisión de la Interpol, Villavicencio, destacó el anuncio, sin embargo, subrayó que la orden de la Policía Internacional debe extenderse para Correa y Alvarado. Además para Cai Runguo, exgerente de la constructora Sinohydro y exembajador de China; para Mateo Choi, exgerente de SK, “y para todos los procesados porque están en igualdad de condiciones y porque el delito es uno solo y las responsabilidades son idénticas”, afirmó.

Agregó que a partir de la decisión de Interpol amerita que se revise las medidas cautelares de los procesados en el Ecuador, entre ellos, Alexis Mera, exsecretario Jurídico. “No puede ser que en arresto domiciliario tenga acceso y maneje su cuenta de Twitter para hacer críticas radicales a sus juzgadores”. Lo mismo pidió Villavicencio para María de los Ángeles Duarte.