La Corte Constitucional (CC) aceptó este martes 17 de diciembre seis acciones extraordinarias de protección y con esto resolvió que no se reparará económicamente a los hermanos Isaías ni se les devolverá los bienes que inicialmente fueron incautados.
Este caso fue tratado como prioritario en la CC. Para entender su contexto es necesario remontarse al 2018, cuando los abogados de los Isaías presentaron unas medidas cautelares ante el juez de Guayaquil, Johnny Lituma. El objetivo era que los bienes de los banqueros, exdueños de Filanbanco, no sean incautados o a su vez sean devueltos por la extinta Agencia de Garantías de Depósitos (AGD).
El juez Lituma aceptó las medidas cautelares. Las entidades del Estado perjudicadas apelaron, pero una Sala Especializada de la Corte de Justicia de Guayas ratificó que los bienes sean devueltos. Los jueces Adolfo Gaibor y Carlos Alberto González emitieron ese fallo.
Las decisiones de los tres jueces, Lituma, Gaibor, y González fueron ilegítimas y pueden provocar graves daños al Estado, señala la CC.
Por eso, la entidad considera que cometieron error inexcusable y se notificará al Consejo de la Judicatura para que proceda con su destitución como magistrados. También se notificará a la Fiscalía para que sean investigados por prevaricato.