Ecuador

La Consulta Popular y Referéndum 2025 avanza con la jornada de voto en casa

El proceso de la consulta popular y referéndum 2025 continúa avanzando este 14 de noviembre con el desarrollo de la jornada de voto en casa, una opción implementada para garantizar el acceso al sufragio a personas con movilidad reducida. En total, 597 ciudadanos, previamente registrados, ejercen su derecho al voto desde sus domicilios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que esta modalidad está dirigida a personas mayores de 50 años con discapacidad física igual o superior al 75%. Para ello, se desplegaron 174 juntas móviles en todo el territorio nacional, cada una acompañada por personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, encargados de la seguridad del material electoral y de los equipos que realizan el recorrido.

Los votos registrados en esta jornada, así como los sufragios de personas privadas de libertad emitidos el pasado 13 de noviembre, serán escrutados públicamente en las Juntas Provinciales Electorales el domingo 16 de noviembre, a partir de las 17:00.

Ceremonia de inauguración del voto en casa

La apertura oficial de la jornada se realizó en las instalaciones del CNE, en Quito. El evento contó con la participación de las autoridades electorales, delegados de movimientos políticos, representantes de organismos internacionales, y miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Durante su intervención, Diana Atamaint, presidenta del CNE, destacó el rol de los uniformados en la custodia del material electoral, la garantía de la confidencialidad del voto y la seguridad en el traslado de las juntas móviles. Recalcó que 174 Juntas Receptoras del Voto Móvil recorrerán todas las provincias para atender a los beneficiarios de este servicio.

Uno de los casos destacados de la jornada fue el de Byron Venegas, de 69 años, quien se convirtió en el primer ciudadano en participar en el voto en casa este año. Por tercera ocasión, Venegas optó por esta modalidad debido a su dificultad para desplazarse en silla de ruedas. En menos de tres minutos, tras la instalación de la junta móvil en su domicilio, logró ejercer su derecho al voto.

Artículos relacionados

1 de 450