Ecuador

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó el informe que recomienda el juicio político a Solanda Goyes

Con seis votos afirmativos y cuatro abstenciones, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó el informe que recomienda enjuiciar políticamente a Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura.

Ella es señalada por incumplimiento de funciones por el asambleísta Fernando Jaramillo (ADN), luego de que, durante la sesión del Pleno del Consejo, de 16 de abril de 2025, abandonara la sala «de manera abrupta e injustificada». En esa convocatoria se debía aprobar el Reglamento para la creación de judicaturas y jueces especializados en materia constitucional.

Según Jaramillo, la vocal no asistió a cuatro convocatorias sucesivas para la reinstalación de la sesión, aunque su presencia era indispensable para mantener el cuórum legal de la sesión. Acudió en la quinta y votó a favor del Reglamento.

Goyes restó valor a la causal de juicio político

Fernando Jaramillo presentó 12 pruebas de cargo el 24 de julio.

Goyes, mientras tanto, restó valor a la causal de juicio político porque no se puede atribuir la ausencia de una sesión de Consejo como la muestra de un incumplimiento de funciones.

Recordó que el proceso no está supeditado solo a la aprobación de un Reglamento, sino que es necesario considerar otros elementos que son parte de una planificación específica, lo cual incluye contar con infraestructura, con recursos económicos y con equipos técnicos que van a prestar su apoyo a los nuevos jueces especializados.

Dijo que, desde su vocalía, ha desarrollado diversas actividades para mejorar el sistema de justicia en Ecuador, por lo que siente que este juicio político sería una suerte de presión para que deje de atender los casos relevantes que esperan respuesta en la Judicatura.

Artículos relacionados

1 de 281