La colada morada y las guaguas de pan, una tradición del Día de Difuntos La colada morada y las guaguas de pan, una tradición del Día de Difuntos
Las guaguas de pan se empezaron a elaborar en el siglo XIX. En esa época, los indígenas preparaban figuras de masa para recordar a... La colada morada y las guaguas de pan, una tradición del Día de Difuntos

Las guaguas de pan se empezaron a elaborar en el siglo XIX. En esa época, los indígenas preparaban figuras de masa para recordar a sus muertos, en especial a los niños. Es de allí de donde viene el nombre de guagua que significa niño en quechua.

La colada morada siempre va acompañada de la también tradicional “guagua de pan” y son parte de la tradición del Día de Difuntos, se elaboran con harina de trigo y, en algunos lugares, con harina de maíz, procesada con granos obtenidos en la primera cosecha realizada en los Andes ecuatorianos.

Esta costumbre se remonta a cientos de años atrás, cuando los pueblos indígenas preparaban las ‘guaguas’ para acompañar a la colada morada, que tomaban en los cementerios durante la visita a sus seres queridos.

La elaboración de guaguas de pan sobresale por el tamaño, la decoración multicolor y sobre todo porque los panes están rellenos con los exquisitos sabores de los dulces de guayaba, higo, chocolate, zambo, tomate de árbol, zapallo, pasas con crema pastelera, que reflejan la iniciativa de quienes las elaboran.

Por ser la gastronomía una parte inherente del ser humano, la colada morada es considerada como una bebida mixta en la que se fusionan la espiritual pagana y la católica, además, este potaje sintetiza la mezcla de las culturas indígena e hispánica, por lo que constituye una bebida emblemática del mestizaje ecuatoriano.

20 Ingredientes

La colada morada, una bebida hecha de maíz negro, mortiño, mora, piña, cáscara de piña, naranja, hoja de naranja, cáscara de naranja, ataco, sangorache, clavo de olor, pimienta dulce, babaco, frutilla, durazno, ishpingo, canela, naranjilla, azúcar, maicena.

Cabe destacar que en la ciudad de Quito existe una extraordinaria actividad alrededor de la gastronomía, que actualmente se sustenta en un esfuerzo conjunto de entidades estatales, públicas y privadas para fortalecer este tradiciona