Ecuador

La chatarrización de un auto no extingue la deuda por servicio de garaje

Desde 2013, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) asumió la gestión de la movilidad en Quito. Y destinó espacios para retener a vehículos involucrados en siniestros e infracciones.

Pero los sitios se convirtieron en cementerios vehiculares. 12 años después, por primera vez, la AMT inicia un proceso de chatarrización de 1 020 vehículos que tienen más de tres años abandonados en los patios.

«De acuerdo al suplemento quinto de la Ley de Tránsito, determina que los vehículos que fueron ingresados a los Centros de Retención y no fueron liberados por sus legítimos propietarios, después de tres años pasan al proceso de chatarrización», explicó un funcionario.

11 000 vehículos retenidos

Según las autoridades, actualmente hay 11 000 vehículos en los 10 Centros de Retención Vehicular. 8 000 de ellos fácilmente podrían ser chatarrizados.

Pero los otros 3 000 tienen procesos judiciales activos. El costo del garaje en los Centros de Retención Vehicular para las motos es de USD 1 diario, para vehículos livianos USD 3, pesados USD 9 y extrapesados USD 15.

Deuda no se extingue por chatarrización

En algunos casos, la deuda por permanecer en los patios, supera el valor del bien. «Tenemos un vehículo pesado que sobrepasa los USD 16 000 por servicio de garaje», comenta el director de los Centros de Retención. Pero el trámite no concluye con la chatarrización, porque el propietario del vehículo continuará con la deuda que se generó en el garaje y podría enfrentar un proceso de coactiva.

«Es un valor que no se extingue con la chatarrización y la AMT realizará los cobros por los medios que determina la norma», agrega el director de los Centros de Retención.

El siguiente proceso de chatarrización será en diciembre y los propietarios serán notificados por correo electrónico.

Artículos relacionados

1 de 331