La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Las Malvinas, cuya fecha de instalación estaba prevista para este jueves 10 de julio, fue diferida. El juez de Guayaquil, Dennis Ugalde, aceptó una solicitud planteada por la misma Fiscalía General del Estado (FGE) y por abogados del caso. La fecha tentativa para el inicio de esta diligencia sería entre el 10 u 11 de agosto de 2025.
«Tienen tiempo más que suficiente para que se empapen y revisen los expedientes», declaró el juez esta mañana en la diligencia que había sido convocada de manera telemática.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se resolverá si los 17 militares procesados por la desaparición forzada de cuatro menores que residían en el sector de Las Malvinas (sur Guayaquil) cuyos cuerpos fueron hallados calcinados días después, van a juicio o son absueltos.
El caso se remonta a la noche del 8 de diciembre de 2024, cuando los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11, fueron detenidos irregularmente por dos patrullas en los exteriores de un centro comercial y fueron llevados a Taura (Naranjal), a unos 40 kilómetros del Puerto Principal, cerca de una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Los militares aseguraron desde un inicio que dejaron a los menores con vida en una zona rural de la localidad, y lo ratificaron en una primera reconstrucción de los hechos realizada en marzo.
Sin embargo, tres de ellos decidieron solicitar una cooperación eficaz (delación premiada) y señalaron en una segunda reconstrucción de los hechos que, antes de su desaparición, los niños habían sido golpeados y humillados repetidamente por varios de sus compañeros. La autopsia de los restos de los menores reveló que recibieron disparos en la cabeza.
En esta caso también fue señalado alias Momo, un cabecilla de la organización criminal Los Águilas, que fue detenido en Taura en marzo pasado. Supuestamente fue él quien dio la orden de asesinar a Josué, Ismael, Nehemías y Steven. Sin embargo, el sujeto no está oficialmente vinculado al proceso, aunque sí esta preso por tenencia de armas.
Los 17 militares implicados también están presos.