Fue en la sesión 936 del Pleno de la Asamblea, que el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Blasco Luna, presentó la moción para conocer y resolver sobre las declaraciones emitidas por el presidente de la República en The New Yorker.
Daniel Noboa conversó con el periodista John Lee Anderson, quien el 17 de junio publicó la entrevista en la que se Noboa se refirió en términos polémicos a sus homólogos de El Salvador, Chile, Colombia y Argentina.
El planteamiento contó con 77 respaldos y se incorporó en la agenda.
Los Legisladores de distintas bancadas se pronunciaron al respecto y, en la votación, aprobaron la resolución con 86 votos afirmativos; únicamente 35 asambleístas se pronunciaron en contra.
La Asamblea exhorta a Noboa a ofrecer disculpas públicas
La resolución aprobada por el Pleno «condena y rechaza enérgicamente las inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas declaraciones», emitidas por Daniel Noboa, en contra de los Presidentes: Nayib Bukele, de El Salvador; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile y Javier Milei, de Argentina.
Lo dicho por Noboa fue considerado como una grave afectación a la imagen internacional del Ecuador, y «una afrenta directa contra dichos mandatarios y los pueblos hermanos que representan». Además, señalaron que podrían generan afectaciones a las relaciones bilaterales, comerciales y de amistad.
Por ello, también exhortan a Noboa a extender disculpas públicas a los mandatarios mencionados en la entrevista.
También agregaron otro pedido: abstenerse de emitir criterios personales y se ciña a su condición de primer mandatario, que le obliga dar declaraciones de manera prudente y responsable, en procura de mantener las relaciones internacionales armoniosas y de respeto absoluto a los estados hermanos.
Además, resolvieron disponer al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, que envíe «atentas comunicaciones individuales» a cada uno de los Presidentes, expresando disculpas públicas.
¿Qué dijo Daniel Noboa sobre otros presidentes?
Sobre el presidente de Chile, Gabriel Boric, Noboa dijo que parece estar bien, pero que sus socios de extrema izquierda lo tienen inmovilizado, y agregó que ese es un problema que él no tiene.
Al presidente colombiano Gustavo Petro lo calificó como un SNOB de izquierda, que tiene la costumbre de dar conferencias en lugar de entablar conversaciones, es inteligente, dijo Noboa, pero no logra hacer nada.
Al referirse al mandatario argentino, Javier Milei, Noboa dijo que no sabe por qué piensa que es tan genial. Según Noboa, Milei no ha logrado nada desde que asumió la presidencia y añadió que le parece muy engreído, lo cual es muy argentino, en realidad.
Al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a cuya posesión Noboa asistió hace dos semanas, lo calificó como arrogante, y dijo que solo busca controlar el poder para sí mismo y su familia. Y aunque las acciones tomadas por Noboa en materia de seguridad han sido comparadas con las de Bukele, Noboa destacó que lo que se ha hecho en Ecuador fue enteramente democrático porque tuvo el respaldo del poder Legislativo y Judicial.