Durante esta semana el Gobierno nacional aceptó la propuesta del alcalde de Salinas, Dennis Córdova, para que la cárcel prevista inicialmente en Archidona (Napo) se construya en dicho balneario, el más visitado de la provincia de Santa Elena, y aquello ha generado varias reacciones en contra.

Ciudadanos, asambleístas por Santa Elena y dos concejales han manifestado su oposición a la construcción de un reclusorio en Salinas. En la provincia desde junio de este año ya se construye una megacárcel entre las comunas Juntas del Pacífico y Bajada de Chanduy, en el cantón Santa Elena.

Y a través de un comunicado, la Junta Cívica de Salinas se ha sumado a esa oposición.

“El rechazo de la Junta Cívica de Salinas se fundamenta en diversas razones técnicas, sociales, ambientales, legales y políticas que afectan gravemente al bienestar del cantón Salinas y la provincia de Santa Elena”, indicó dicha instancia en el documento.

Según la Junta, Salinas con una densidad poblacional de 1′349.80 habitantes por kilómetro cuadrado y La Libertad 4′641.80 habitantes por kilómetro cuadrado, representan las áreas más densamente pobladas del país, lo que vuelve compleja la construcción de una cárcel entre estas zonas.

Además de aquello, la Junta Cívica se refirió a la cercanía con zonas pobladas, a la falta de espacio físico adecuado y a la carencia de servicios básicos, como otras limitantes para ejecutar dicho proyecto.