fbpx
Juicio penal en contra de asambleísta Karina Arteaga Juicio penal en contra de asambleísta Karina Arteaga
El juez de la sala especializada de lo Penal, David Jacho Chicaiza, pidió a la Asamblea Nacional la autorización previa para iniciar una causa... Juicio penal en contra de asambleísta Karina Arteaga

El juez de la sala especializada de lo Penal, David Jacho Chicaiza, pidió a la Asamblea Nacional la autorización previa para iniciar una causa penal en contra de la asambleísta, Karina Arteaga Muñoz, por el delito de concusión denunciado por su ex colaboradora, Andrea Utreras, en 2018.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó al juez que previo a la audiencia de formulación de cargos en contra de Arteaga, se pida la autorización a la Asamblea Nacional tomando en cuenta que la asambleísta goza fuero de Corte Nacional de Justicia, y según lo que determinan los artículos 128 de la Constitución y 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para el inicio de una instrucción fiscal o enjuiciamiento penal en contra de una asambleísta se requerirá autorización previa del pleno de la Asamblea Nacional.

Andrea Utreras presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en octubre de 2018, donde ella señaló que la asambleísta pedía mensualmente dinero a sus colaboradores, quienes tenían que reunir $400 para cubrir su cuota para financiar al partido de gobierno Alianza PAIS, al que se pertenecía.

Sobre la legisladora Arteaga existe otra denuncia ante la Fiscalía presentada en mayo de 2019 por su ex asesora Verónica Pinargote, quien la acusa de exigirle la entrega de aportes mensuales por el valor de $2 861 a cambio de mantenerla en su puesto de trabajo como asesora.

Adicionalmente, en febrero pasado el asambleísta Fabricio Villamar, presentó ante la presidencia de la Asamblea Nacional una denuncia en contra de Arteaga Muñoz, por presunta gestión de cargos públicos; pues aseguró que varios parientes de la legisladora estarían trabajando en distintas instituciones del gobierno.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó la denuncia y lo que resta es integrar la comisión multipartidista de investigación de tipo político.