Favores sexuales a cambio de beneficios legales y entrega de coimas para conceder sentencias dentro del sistema judicial fueron algunos de los temas discutidos durante el primer encuentro de mujeres juristas en Ecuador.
Para Daniela Salazar, jueza de la Corte Constitucional, esto entorpece al sistema y hace que las víctimas no denuncien por falta de imparcialidad de los magistrados y por temor.
«Muchas veces esto te expulsa o no vas a pedir justicia o ya no vas a trabajar, porque te están pidiendo favores sexuales para hacer tu trabajo o para mover el caso. Esto excluye a las mujeres de la justicia, y esto significa que los hombres van a seguir siempre en el poder judicial», afirmó.
Según Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura, en 2024 han ingresado casos, como el de un abogado que acosaba a sus clientas y servidores, y otro contra un exfuncionario judicial.
«Una funcionaria judicial denunció a su jefe inmediato superior, que era un fiscal. Tenía expresiones súper agresivas de contenido sexual, con la intencionalidad de tener sexualidad con ella», reveló.
Para la jueza de la Corte Nacional, Daniela Camacho, los jueces deben dejar de lado siempre la relevancia del victimario a la hora de garantizar una reparación para la denunciante de agresión.
«No solamente es la reparación económica. A la víctima debe reconocérsele su calidad de víctima», expresó.
mientras tanto, los resultados de las encuestas a usuarios hechas por la judicatura sobre “calidad de los servidores judiciales” reflejan que dentro del sistema judicial sí se piden favores sexuales para conceder sentencias.