La jueza Nubia Vera acudirá este 7 de febrero de 2025 a la Vicepresidencia de la República para constatar si se permite el ingreso de la segunda mandataria, Verónica Abad, en cumplimiento de la acción de protección que le concedió.
La mañana de este miércoles se instaló una audiencia en la Unidad Judicial de la Familia, en el norte de Quito, donde la defensa de Abad cuestionó el cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas en diciembre de 2024. Uno de los puntos en discusión fueron las disculpas públicas que debía emitir la Vicepresidencia, las cuales se publicaron el 26 de diciembre en redes sociales oficiales. No obstante, el equipo legal de Abad argumentó que no se cumplieron los estándares judiciales establecidos para este tipo de medidas.
El abogado Damián Armijos insistió en que no se ha respetado la sentencia en su totalidad, ya que Abad sigue sin poder ejercer sus funciones plenamente. Recordó que el 23 de diciembre de 2024, la vicepresidenta intentó ingresar a la sede de la Vicepresidencia, pero se le impidió el acceso.
Ante esto, la jueza Vera ratificó que en un plazo de 48 horas se debe garantizar el ingreso de Abad a su despacho y que el presidente Daniel Noboa debe acatar esta disposición. Para verificar su cumplimiento, la jueza acudirá esta tarde a Carondelet y constatará personalmente si se permite el acceso de la vicepresidenta.