La mañana de este martes 1 de julio de 2025, , el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió en sus funciones, durante tres meses y sin sueldo, al defensor público de Esmeraldas. Fue con el voto unánime de las vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes y el presidente del CJ, Mario Godoy.
La medida se adoptó por la extrema gravedad de la conducta del servidor. «Habría incurrido en un presunto abuso sexual contra una usuaria del sistema de justicia».
Las investigaciones determinaron que el hecho ocurrió el 09 de noviembre de 2018, cuando la víctima acudió a la Defensoría Pública a solicitar ayuda.
Remoción del funcionario
La suspensión tiene la finalidad de precautelar la integridad del servicio público y evitar que situaciones similares se repitan, informó el CJ.
El Pleno dispuso a la Dirección Provincial de Esmeraldas del Consejo de la Judicatura que, respetando los principios de independencia judicial y celeridad, de conformidad con el artículo 75 de la Constitución de la República, continúe con la tramitación del proceso disciplinario contra el sumariado.
Adicionalmente, se dispuso al director general del CJ que inicie acciones para la remoción del funcionario, al haberse emitido en su contra un auto de llamamiento a juicio en 2021. Se abrirá una investigación para determinar posibles responsabilidades de quienes que no agilizaron la remoción del defensor.