Juan Guaidó acusó a Nicolás Maduro de financiar a grupos guerrilleros Juan Guaidó acusó a Nicolás Maduro de financiar a grupos guerrilleros
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acusó este martes al líder del régimen chavista Nicolás Maduro de traicionar “la soberanía nacional” y financiar... Juan Guaidó acusó a Nicolás Maduro de financiar a grupos guerrilleros

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acusó este martes al líder del régimen chavista Nicolás Maduro de traicionar “la soberanía nacional” y financiar a grupos guerrilleros con el rédito obtenido en operaciones de narcotráfico y minería ilegal.

Lo dijo durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN), el parlamento unicameral con mayoría opositora que debatió y aprobó una resolución “en rechazo a la presencia y expansión de grupos narcoterroristas en el territorio” venezolano.

“El régimen de Maduro financia a estos irregulares de manera directa e indirecta, a través del lavado de dinero, de la extracción de minerales y del narcotráfico”, sostuvo Guaidó durante el debate, según reprodujo el Centro de Comunicación Nacional del gobierno encargado en sus cuentas en redes sociales.

Asimismo, el mandatario encargado afirmó que “Maduro es un traidor a la soberanía nacional, expresada en lo más esencial, expresada en garantizar el ejercicio de la vida cotidiana de los venezolanos”.

La resolución de la AN declara como “grupos terroristas” a las organizaciones islamistas Hamas, Hezbollah y el ISIS, así como a las colombianas Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la fracción de las ex FARC que la semana pasada anunció que retomaba la lucha armada. Pese al anuncio de los ex comandantes Iván Márquez y Jesús Santrich de volver a las armas, esa fracción no existe en términos de guerrilla, ya que estaría integrada por unos 1.800 hombres que no se sumaron a los acuerdos de paz de 2016.

Así, quedaron dispersos en pequeños grupos asociados a grupos de narcotraficantes, paramilitares o delincuentes comunes que ocuparon los espacios territoriales que dejaron las antiguas FARC al dejar las armas.

El Parlamento ordenó a las fuerzas armadas y de seguridad “abocarse a la protección de la soberanía y la integridad territorial del Estado venezolano frente a la amenaza que representan estos grupos”.

Además, declaró “la responsabilidad del régimen usurpador encabezado por Nicolás Maduro ante la proliferación de grupos narcoterroristas en el territorio nacional, por hacer de Venezuela un Estado fallido, vulnerable a las amenazas a la seguridad internacional”.