Ecuador

José Serrano sigue detenido en Estados Unidos a la espera de una audiencia, dice Gobierno de Ecuador

José Serrano, exministro del Interior, sigue detenido en Estados Unidos y está a la espera de una audiencia de migración, indicó Carolina Jaramillo, portavoz del Palacio de Carondelet, en su rueda de prensa matutina de este lunes 18 de agosto.

Horas después, a las 11:49, la Fiscalía General del Estado comunicó que formulará cargos en su contra, junto a Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Daniel Salcedo, por el asesinato de Fernando Villavicencio.

En el sistema de localización del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas de inglés) consta que Serrano sigue en la custodia del Centro de Procesamiento Krome North, ubicado en Miami, Florida. Fue detenido el pasado 7 de agosto.

En la audiencia que Serrano tiene pendiente ante un juzgado de inmigración se podría decidir su deportación a Ecuador.

Lenin Vimos, sentenciado en el caso Plaga, involucró al exvicepresidente Jorge Glas, al exasambleísta Ronny Aleaga; además de Xavier Jordán, el convicto Daniel Salcedo y Serrano, en el crimen de Villavicencio, en una versión rendida a la Fiscalía en 2023, que fue publicada en redes sociales por Sonia Vera, abogada de Glas.

En ese testimonio, Vimos afirma haber conversado con Jorge Robinson Chonillo Mendoza, alias Negro Yorkis, integrante del cartel Jalisco Nueva Generación. Dijo que Chonillo tenía chats con otros presos sobre el asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023.

Según ese relato, en julio de 2023, Chonillo le dijo que salía a Cali (Colombia) por «un camello grande». Y en enero de 2024, le comentó que en Colombia se reunió con integrantes de la organización criminal Los Lobos.

En esa reunión, según Vimos, se realizó una videollamada a través de la aplicación Silent desde un contacto identificado como Ronny (Aliaga), quien mencionó que el pago de un millón de dólares —por dos personas— se haría en Ecuador, a través de intermediarios extranjeros.

Chonillo le habría explicado que Glas conocía del atentado y que fue él quien dio la orden superior a José Serrano Salgado, a quien calificó como «el narco más importante del país». Según Vimos, ese grupo estaba al tanto del crimen, y por eso Chonillo habría huido del país.

Vimos también aseguró a la Fiscalía que Carlos Angulo, alias Invisible —sentenciado como autor material del crimen— le reveló que Daniel Salcedo era el enlace entre los políticos y Los Lobos, y que Xavier Jordán era el financista.

Artículos relacionados

1 de 319