Ecuador

John Reimberg anuncia operaciones contra grupos criminales que empleen rutas marítimas para narcotráfico

El ministro del Interior, John Reimberg, pronunció una advertencia contundente a grupos criminales dedicados al narcotráfico, en el marco de una agenda de cooperación en seguridad nacional entre Ecuador y Estados Unidos, que busca intensificar las acciones contra economías ilícitas y redes transnacionales que operan en el país.

Durante una rueda de prensa en la Cancillería de Ecuador tras reunirse con el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Joseph M. Humire, y los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Reimberg detalló el enfoque de un plan conjunto de operaciones que se desarrollarán para debilitar la economía criminal, especialmente el narcotráfico.

El ministro afirmó que la cooperación con Estados Unidos dará lugar a “operaciones importantes” que atacarán a las organizaciones criminales de manera directa, con un énfasis especial en proteger zonas fronterizas y mitigar el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

En ese contexto, Reimberg hizo una **advertencia explícita a los grupos que pretendan utilizar rutas marítimas desde puertos ecuatorianos para sacar droga al extranjero utilizando botes rápidos o narcolanchas: “Aquellos que intentan usar o pretenden usar puertos ecuatorianos para salir con los botes rápidos para [contaminar buques con droga] van a ser atacados”.

El ministro subrayó que estas acciones forman parte de un plan de trabajo con Estados Unidos, cuyas visitas de altos funcionarios norteamericanos —como Humire—, según él, marcan un paso importante en la lucha contra los grupos criminales. “Van a recibir un duro golpe y un claro mensaje por parte de Ecuador y sus aliados”, enfatizó.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Henry Delgado, reforzó la idea de que la cooperación bilateral permitirá mejorar la seguridad en la frontera norte con Colombia, así como en los centros de acopio y rutas de salida de droga hacia el Pacífico, con apoyo tecnológico y de inteligencia para planificar y ejecutar operaciones contra estructuras vinculadas al narcotráfico y otros delitos.

Esta advertencia se da en medio de un esfuerzo más amplio del Gobierno ecuatoriano por fortalecer la seguridad nacional mediante estrategias mixtas de control territorial, intercambio de información con aliados internacionales y acciones coordinadas para enfrentar problemáticas vinculadas al crimen organizado y las economías ilegales.

Artículos relacionados