Jéssica Ríos: “Los periodistas debemos marcar la diferencia” Jéssica Ríos: “Los periodistas debemos marcar la diferencia”
Ella no utiliza una pequeña libreta, sus apuntes periodísticos los guarda en una agenda que es visible para todos. Al llegar a una cobertura... Jéssica Ríos: “Los periodistas debemos marcar la diferencia”

Ella no utiliza una pequeña libreta, sus apuntes periodísticos los guarda en una agenda que es visible para todos. Al llegar a una cobertura donde se encuentra con colegas -se escucha- la saludan ¡Abogada cómo está! “Muy bien, aquí viniendo a ver qué hay de nuevo”. Jéssica Ríos Cuenca, es una periodista cauta, refiere que hay que mantener cierta distancia del poder.

Tiene 17 años ejerciendo el periodismo en El Oro, en diario Correo, y también es profesional del derecho. Graduada de la segunda promoción de Comunicación Social en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH); Ríos, está enfocada en la lectura del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, quien retrata que para ejercer el periodismo se necesita -más que todo- ser buen humano, un buen ciudadano.

La tarde de este sábado, 5 de enero de 2019 en el marco del Día del Periodista Ecuatoriano, recibirá el reconocimiento “Profesor Héctor Agustín Romero” como Mejor Periodista de la provincia de El Oro 2018, otorgado por el Colegio de Periodistas en un acto a desarrollarse en el auditorio “Dr. Nicolás Castro Benítez” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro.

¿En qué ha cambiado el periodismo?

Las redes sociales, por el tema de la inmediatez. Ahora en las redes consigues el dato, pero nuestro reto como periodista es decirle al lector lo que no se enteró por ese medio. Debemos profundizar y mejorar la historia porque el hecho en sí es conocido en cuestión de segundos.

Pero ¿Las redes son tan fiables?

No. Ese es el debate del llamado periodismo ciudadano, refieren que mientras se tenga un celular se creen (la idea de ser) periodistas, y no es así. El periodista tiene una formación ética, profesional para pode informar con responsabilidad. He ahí la diferencia y el por qué el periodismo nunca va a morir.

Referente a Kapuscinski ¿Es verdad que para ejercer el periodismo se necesita ser buena persona?

Es indudable. El verdadero periodista de vocación, el que informa no tiene maldad. De pronto -habrá sectores- que ven en esta profesión una forma de conseguir un rédito o un beneficio. Sin embargo, el periodista que ama lo que hace nunca busca hacer daño.

¿Cómo actuar frente al poder?

Nunca tienes que ser amigo del poder. Tienes que mantener tu distancia; pienso que eso es lo más importante y lo podemos evidenciar marcando la diferencia, no siendo el periodista que va porque le van a dar algo o recibir algún beneficio. Tú haces lo que tienes que hacer sea quien sea: Informar con la verdad.

¿El periodista llega quizá a una zona de confort?

Puede darse el caso, pero ahí viene la conciencia, la auto reflexión cuando sientes que todo está monótono y que no hay nada que de verdad te despierte esa adrenalina que sentimos todos los periodistas cuando queremos una primicia, o cuando estamos atrás de una cobertura. Debemos replantearnos y decir qué me está pasando. De pronto me estoy sintiendo cómodo y cambiar las cosas; esto es una verdadera vocación.