Ante la alerta generada por un posible tsunami en las costas ecuatorianas, tras el terremoto registrado en la zona oriental de Rusia, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala activó de inmediato su contingente operativo.
Esta acción se ejecutó por disposición del primer jefe, Crnl. Javier Astudillo Gómez, quien además convocó al personal voluntario a presentarse en las distintas estaciones bomberiles del cantón.
Como parte de la respuesta interinstitucional, este miércoles se instaló la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial en el salón principal del ECU911 en Machala. A la reunión acudieron autoridades locales, jefes de instituciones de respuesta y representantes de organismos técnicos, con el fin de coordinar acciones ante la alerta preventiva.
El Crnl. Astudillo participó activamente en esta plenaria, donde aportó con la planificación y coordinación de estrategias de respuesta, además de poner a disposición del COE todo el contingente humano, técnico y logístico del Cuerpo de Bomberos.
En horas de la tarde, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) canceló la alerta de tsunami, tras evaluar los datos recabados en las costas continentales e insulares del país, descartando riesgos para la población.