Este miércoles 10 de abril, el Gobierno de Japón también condenó la irrupción de los policías ecuatorianos a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado una por posesión ilícita y cohecho y por presunto peculado, la noche del pasado viernes 5 de abril de 2024.
«Como país que concede gran importancia al Estado de derecho, Japón condena cualquier acto que viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que estipula que las premisas de una misión diplomática son inviolables», apuntó el Ejecutivo japonés en un comunicado oficial.
Además, el Gobierno nipón sostiene que ambos, tanto México como Ecuador, son «socios importantes» de Japón y espera que los dos países «resuelvan rápidamente la situación a través del diálogo».
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, tenía la obligación de presentarse ante las autoridades por dos sentencias ejecutoriadas, una por posesión ilícita y cohecho y la otra por presunto peculado; sin embargo, ingresó a la embajada mexicana en diciembre tras pedir asilo político.
Imágenes registradas por las cámaras de seguridad muestran a los efectivos de la Policía ecuatoriana llevándose a Glas mientras apuntan al encargado de la misión diplomática, Roberto Canseco, con una pistola.
El argumento del Gobierno de Ecuador es que México violó tratados internacionales al refugiar a una persona procesada por corrupción y alegó que la embajada mexicana no cumplió con la solicitud de extradición de Glas, que enfrenta cargos penales en el país.