El Ejército israelí ordenó este jueves 20 de marzo la evacuación de varias áreas del norte de la Franja de Gaza, específicamente las zonas costeras de Al Awda, Al Karama y Al Sultan, ubicadas entre Yabalia y Ciudad de Gaza. Esta medida se tomó después de que se registrara el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, emitió una advertencia severa, declarando que esta era la última advertencia antes de un ataque. «Las organizaciones terroristas regresan y lanzan sus cohetes entre los civiles», agregó.
El anuncio de evacuación llega tras el interceptado lanzamiento de dos cohetes disparados desde Gaza, que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en Ascalón, una ciudad israelí situada a unos 12 kilómetros del enclave palestino. Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, reivindicaron el ataque, justificando su acción como una respuesta a las «masacres sionistas contra civiles».
La evacuación en el norte de Gaza se enmarca en el refuerzo de las operaciones israelíes, que incluyen bombardeos aéreos y una operación terrestre en Beit Lahia, una zona en el norte de Gaza donde las evacuaciones ya habían comenzado. Además, el Ejército israelí también ha instado a la evacuación de áreas en otras ciudades, incluyendo las zonas orientales de la ciudad de Jan Yunis, la vecina Beni Suheila y el norte de Beit Hanoun.
Desde el martes, cuando Israel rompió el alto el fuego, la situación ha empeorado dramáticamente. Según informes de la agencia oficial palestina Wafa, al menos una persona ha muerto en un bombardeo en Yabalia, mientras que en Tuffah, un barrio de Ciudad de Gaza, seis menores de edad perdieron la vida tras un ataque aéreo israelí.
Fuente: Ecuavisa