Las tarjetas bancarias iraníes ahora se pueden usar en Rusia, informó la televisión estatal, ya que los dos países vincularon sus sistemas bancarios en el último intento por contrarrestar las sanciones.
Los bancos iraníes están excluidos desde 2018 del servicio de mensajería financiera internacional SWIFT, que rige la gran mayoría de las transacciones en todo el mundo.
La medida es parte de una serie de sanciones que se volvieron a imponer a Irán después de que Estados Unidos se retiró de un histórico acuerdo nuclear de 2015.
Las tarjetas bancarias iraníes ahora se pueden usar en Rusia, dijo el lunes el canal de televisión estatal IRINN, mostrando el retiro de dinero usando una tarjeta bancaria iraní de un cajero automático en Rusia.
«El plan también se implementará en otros países que tienen una amplia gama de interacciones financieras y sociales con Irán, por ejemplo, Irak, Afganistán y Turquía», dijo.
«El plan también se implementará en otros países que tienen una amplia gama de interacciones financieras y sociales con Irán.»
Tanto Irán como Rusia han tratado de contrarrestar los efectos de las sanciones en sus economías.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022, Moscú se ha enfrentado a crecientes sanciones y sus lazos con Teherán se han estrechado en paralelo.
Ucrania y sus aliados occidentales han acusado desde el inicio del conflicto a Irán de suministrar a Rusia drones y misiles para su uso en la guerra.
Teherán y Moscú firmaron un acuerdo en junio para fortalecer su cooperación en el sector bancario.
En el futuro, los rusos también podrán usar sus tarjetas bancarias en Irán, dijo IRINN, sin especificar cuándo.
Rusia ha estado impulsando la creación de una plataforma de pago internacional como alternativa al servicio SWIFT, del que también se ha excluido a los principales bancos rusos desde 2022.