Última Hora

Investigan mala gestión en centros infantiles del municipio de Quito

Los centros infantiles del Municipio de Quito, conocidos como Quito Cunas, están envueltos en una serie de denuncias que incluyen presuntos actos de corrupción, entrega de mala alimentación e infraestructura no adecuada para recibir a niños menores de tres años.

El alcalde Pabel Muñoz reconoce que el Municipio tiene debilidad en el modelo de atención y gestión de este servicio gratuito, que atiende a más de 4.000 niños en situación de pobreza. El funcionario dice que en las últimas semanas ha recibido denuncias de que “en algunos casos les dan (a los niños, ndr) comida que no está en buen estado y terminamos con problemas gastrointestinales”.

Estos reclamos fueron comprobados por la directora del Patronato San José, Fernanda Yépez, quien reveló que en controles aleatorios desplegados en algunos de los 94 Quito Cunas que hay en la ciudad encontraron mal manejo de los alimentos, alteraciones en los menús e incumplimiento en las normas de higiene.

El pago y cobro de coimas es otro problema que el Municipio investiga en los centros infantiles de Quito. La primera pista que dio señales sobre este presunto delito la dio a conocer el alcalde Pabel Muñoz, luego de visitar uno de estos centros.

Para medir los estándares de calidad y servicio que prestan los Quito Cunas, el Patronato implementó una evaluación técnica a los 94 centros infantiles. Los resultados arrojados son preocupantes, pues 50 obtuvieron una calificación ‘A’, 25 llegaron al estándar ‘B’ y 10 recibieron una calificación ‘C’.

“Los centros que tuvieron una calificación ‘B’ tienen 30 días para mejorar el servicio y los que tuvieron ‘C’ debían corregir en 15 días. Lamentablemente, ninguno de los 10 centros de la categoría ‘C’ hizo las mejoras”, dice Fernanda Yépez, directora del Patronato San José.

Estos Quito Cunas corren el riesgo de dejar de operar si en el plazo de un mes no cumplen con las recomendaciones del Municipio.

Artículos relacionados