fbpx
INPC participó del foro virtual a favor del patrimonio arqueológico de El Oro INPC participó del foro virtual a favor del patrimonio arqueológico de El Oro
Con el objetivo de propiciar el desarrollo sostenible en las comunidades de El Oro frente al COVID-19 el Centro de Investigación y Proyectos Aplicados... INPC participó del foro virtual a favor del patrimonio arqueológico de El Oro

Con el objetivo de propiciar el desarrollo sostenible en las comunidades de El Oro frente al COVID-19 el Centro de Investigación y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra y el Club Rotario de Zaruma, buscaron soluciones durante un conservatorio virtual.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural participó del Foro “Diálogo y participación con la comunidad” como parte del equipo de conferencistas que abordaron la temática “Rescate de los vestigios arqueológicos de la región” en la provincia de El Oro.

El fin de la reunión fue contribuir con iniciativas y propuestas científicas, planteadas por entidades nacionales e internacionales que sean representativas para los grupos sociales actuales.

Paul Carrión director del CIPAT-ESPOL hizo la presentación del proyecto Geoparque Fruta de El Oro, cuyo objetivo principal es potenciar la diversidad minera y arqueológica que existe en la zona a través de la vinculación de todos los actores locales y externos.

Por su parte Joaquín Moscoso director Ejecutivo del INPC expresó su agradecimiento a la apertura de estos espacios de reflexión a favor de la conservación y rescate del patrimonio cultural. Al tiempo de señalar que el patrimonio cultural abre grandes oportunidades de desarrollo, en estos tiempos del COVID, pues contiene espacios de convivencia, de desarrollo social y el marco legal establecidos en la Ley de Cultura, con parámetros para la protección y conservación del patrimonio arqueológico del país.

El foro que se desarrolló el pasado sábado 6 de junio contó con la participación de los panelistas Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del INPC, Iovana Jaramillo, Directora Técnica Zonal 7 del INPC, Beatriz Ayabaca, arqueóloga de la Z7, Paúl Carrión, director del CIPAT-ESPOL, Emiliano Valverde Sigüenza docente técnico, Geanella Herrera Narváez, Asistente del Proyecto Geoparque Ruta del Club Zaruma, Gerardo Íñiguez Sánchez e Iván Romero Rey directivos del Club Rotario Zaruma.

Al momento, solo en la provincia del Oro se han podido identificar 449 sitios arqueológicos y 1300 bienes arqueológicos.