fbpx
Incremento del 115% de atenciones asociada a COVID-19, en el IESS durante estos primeros días del 2022 Incremento del 115% de atenciones asociada a COVID-19, en el IESS durante estos primeros días del 2022
El Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en los primeros días del año atendió a 6.234 personas con sintomatología respiratoria... Incremento del 115% de atenciones asociada a COVID-19, en el IESS durante estos primeros días del 2022

El Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en los primeros días del año atendió a 6.234 personas con sintomatología respiratoria asociada a COVID-19, lo que representa un incremento del 115% de atenciones respecto a enero de 2021.

Este incremento inesperado provocó que la demanda de pruebas de detección del virus se intensifique en el hospital, desde diciembre de 2021. Además, se alcanzó una cifra récord de 1.182 pruebas aplicadas en enero; un aumento del 204% en la producción de Laboratorio de Biología Molecular respecto a diciembre de 2021, lo cual afectó el abastecimiento de los insumos necesarios para la realización de prueba PCR para diagnóstico de COVID-19.

La demanda de pruebas superó ampliamente las proyecciones de su consumo, según el historial de estos dos años de pandemia.

En este contexto, las autoridades reaccionaron inmediatamente y ejecutaron una compra emergente de los insumos en stock crítico, de esta manera, en los próximos días el hospital estará abastecido. A la par, a través de la cooperación interinstitucional, se logró que el Ministerio de Salud Pública(MSP), entregue al Hospital General Machala 1.400 pruebas para detección de antígenos para COVID-19, con la finalidad de retomar inmediatamente y de forma paulatina, la realización de toma de estas muestras.

En el IESS, la realización de pruebas PCR se basa en criterios clínicos y epidemiológicos, según las directrices de la Autoridad Sanitaria Nacional del país.