PortadaÚltima Hora

Incrementan a 10 reos asesinados en la cárcel de El Inca, en Quito

Se registraron nuevas detonaciones al interior del Centro de Privación Provisional de Libertad de El Inca, en Quito, este viernes 18 de noviembre de 2022.

Los incidentes ocurren luego del traslado, la madrugada de este viernes, de alias ‘Bermúdez’, cabecilla de ‘Los Lobos’, desde El Inca a la cárcel de La Roca, en Guayaquil.

«Los CPL no pueden estar en manos de quienes pretenden atentar contra el Estado y la paz de los ecuatorianos. Hoy, por disposición del presidente, intervenimos el CPPL de Pichincha Nº1 (El Inca) para su paz y tranquilidad», decía el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Sin embargo, hubo enfrentamientos hasta casi las 14:30, que dejó ocho presos asesinados. Cerca de las 16:00, el vehículo de Medicina Legal salió del Centro penitenciario con los cuerpos de las personas privadas de libertad. Minutos después, las autoridades encontraron dos cuerpos más. En total, son 10 fallecidos en la que se convierte en la décima masacre carcelaria.

El SNAI informó que luego del traslado de ‘Bermúdez’, miembros de esta organización delictiva tomaron represalias violentas. Aunque Criminalística también ha señalado que son ocho presos asesinados.

Como en cada hecho violento, los familiares se enfrentan al silencio de las autoridades. Aún no se conoce quienes son los reos que fallecieron.

En los exteriores, con desesperación, Rocío exige respuestas al Gobierno. Su familiar terminó su condena este jueves 17 de noviembre. «Él ya debió salir, pero debido a los operativos y lo que está pasando no ha podido. Él está como rehén. No sabemos si está bien», reclamó.

Los que serían responsables intelectuales de estos incidentes Juan S., alias «Sargento»; Milton Q., alias ‘Junior’ y David G., alias ‘Hormiga’, ya fueron trasladados a La Roca.

Hace 10 días, en esta misma cárcel hubo otra matanza en la que cinco presos perdieron la vida.

Artículos relacionados