Al menos 16 personas perdieron la vida y cerca de 30.000 han sido evacuadas en el sur de Chile debido a una serie de incendios forestales que consumen las regiones de Ñuble y Biobío. La emergencia, agravada por una megasequía y vientos cálidos, obligó al presidente Gabriel Boric a decretar el Estado de Catástrofe para movilizar recursos militares y agilizar la ayuda humanitaria en las zonas devastadas.
¿Cuáles son las zonas más afectadas por la emergencia?
La crisis se concentra a unos 500 kilómetros al sur de Santiago. Según el balance oficial entregado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, la región del Biobío registra la mayor letalidad, con 15 de las 16 víctimas fatales reportadas hasta el momento. La comuna de Penco es una de las más golpeadas, donde el fuego ya ha consumido preliminarmente 5.000 hectáreas.
Por su parte, en la región de Ñuble, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportó nueve incendios activos que han arrasado más de 4.000 hectáreas. Las autoridades han emitido más de 87 alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) a los celulares de la población para ordenar evacuaciones inmediatas ante la cercanía de las llamas a sectores poblados.
Radio











