ActualidadMundoPortadaÚltima Hora

Ideas de recetas de ‘calentado’ navideño para darle un toque diferente a la comida de Navidad

La comida de Navidad es más rica al día siguiente, coincide la sabiduría popular. Por eso, aquí compartimos tres recetas para exaltar aún más los sabores del desayuno del 25 de diciembre.

Sabemos que el desayuno del 25 de diciembre es casi tan importante como la cena de Nochebuena.

Por eso, invitamos al chef e investigador culinario Martín Varese a compartir tres recetas para preparar un desayuno navideño con las muy valoradas «sobras» de la cena.

Así que, sin el ‘glamour’ celebratorio, vamos a disfrutar de los sabores festivos con: sánduches de pavo, fajitas de pavo y arroz chaufa.

Lo primero que hay que recordar y tener presente es que los ingredientes son lo que hace grandes platos. Es decir, a mejores ingredientes, mejor producto final.

Receta de sánduche de pavo
Tomar un buen pan, preferiblemente de masa madre, se lo corta en rodajas.

Untamos el pan con mantequilla y los ponemos a tostar en un hornito, sartén o parrilla.

Calentamos el pavo cortado en finas lonchas, mejor si es la pechuga. Lo calentamos con un poquito de aceite de oliva o mantequilla, para que agarre un toque doradito.

Lavamos y secamos unas hojas de lechuga, rúcula o radicchio, la hoja que les guste.

Cortamos unos tomatitos cherry o tomates normales. Cortamos unas finas lonchas de pera o manzana. En la misma sartén que calentamos el pavo, después de sacarlo, y con el fuego muy alto, doramos rápidamente las manzanas o peras de ambos lados.

Cortamos unas lonchas de queso maduro, azul o brie.

Ahora armamos el sánduche: Ponemos la base de pan, la lechuga o rúcula bien seca, después los tomates en rodajas o los cherries. Después las lonchas de pavo (ahí podemos añadir una salsa de ají o un poco de mostaza, solo un poco). Después van las manzanas o peras y por último el queso.

Tapamos bien con la otra rebanada de pan y ponemos a tostar en una plancha o en la sartén, de lado y laso. Para que quede bien crocante y el queso se derrita apenas.

Receta de fajitas de chancho
Necesitamos un par de cebollas (depende de cuántos hambrientos) y unos pimientos de distintos colores. Se los corta en una juliana tosca (ya es 25 de diciembre, olvida el glamour). ‘La juliana’ son tiras a lo largo, para los que no hablan francés.

Cortamos en juliana tosca los pimientos y las cebollas (si por ahí se te escapó un ajo que quiere unirse al sabor, déjalo estar). Mantenemos aparte.

Tomamos trozos de cerdo (también puede ser pavo, ya hemos dicho que: adiós glamour) de la noche anterior y los llevamos a fuego alto en un wok, un comal o alguna sartén amplia.

Salteamos primero la carne. Sacamos y reservamos.

En esa misma sartén (no se te ocurra lavarla) colocas los vegetales, de a poco. La idea es que se cocinen poco, armen una costrita dorada y queden medio crudos y medio cocidos, llenos de sabor.

Juntamos todo nuevamente. Es decir, ahora la carne regresa al sartén y mezclamos. Si te animas, échale queso encima y disfruta de unas fajitas «suizas».

Lo servimos sobre tortillas de maíz preferiblemente, bien calientes.

Los podemos acompañar con una salsa mexicana, una mayonesa de chipotle o el complemento que más nos guste.

Receta de arroz chaufa
Para un gran chaufa recolectamos las verduras que tengamos, los pedacitos pequeños del pavo, del chancho, del jamón o del pollo que sobraron de la cena. Usamos también el arroz que nos quedó de la cena de ayer.

Tenemos el arroz en una olla grande, por un lado, lo calentamos a fuego bajito con un poquito de agua.

Preparamos un wok o sartén fina que tengamos, puesta al fuego más fuerte posible, mientras más fuerte mejor, salteamos todo.

Comenzamos por las carnes. Poco a poco y cada vez con un chorrito de aceite o de manteca. Lo que queremos es que todo quede doradito.

Lo salteamos, si sabemos hacer que la olla se prenda fuego con el aceite caliente, mejor. Eso le da un ahumadito delicioso. No le tenga miedo a quemarse, ese fuego es controlable y sepa que para apagarlo, solo basta sacar la olla de la hornilla (nunca jamás echar agua, tip de cocinero).

Así vamos salteando las carnes, después unas cebollas y ajos picados sin mucha delicadeza, cebollín y un pimiento.
Vamos salteando poco a poco y echando a la olla grande donde esta el arroz.

Cuando esté todo listo, se hace una tortilla de unos huevos batidos con un chorrito de salsa de soya y la cocinamos en una sartén alta hasta que quede esponjocita. La sacamos y cortamos en cuadrados. Y va para la olla del arroz. Mezclamos bien.

Cuando esté todo bien mezclado, le echamos un buen chorro de salsa de soya para que el arroz quede negrito, una ultima removida y se apaga el fuego.

Artículos relacionados