fbpx
Huerto familiares incentivan a habitantes de la parroquia Cañaquemada Huerto familiares incentivan a habitantes de la parroquia Cañaquemada
La siembra de ciclo corto ahora es parte de los hogares pasajeños. El proyecto huertos agropecuarios familiares que ejecuta el Alcalde César Encalada a... Huerto familiares incentivan a habitantes de la parroquia Cañaquemada

La siembra de ciclo corto ahora es parte de los hogares pasajeños. El proyecto huertos agropecuarios familiares que ejecuta el Alcalde César Encalada a través de la Jefatura de Desarrollo Económico, involucra a más de tres mil personas con el cultivo de verduras, cría de pavos y de pollos. La entrega de semilla, plántulas, capacitación en elaboración de semilleros, fertilizantes, material orgánico para el control de plagas, preparación de terreno y fertilización han sido un estímulo para los ciudadanos que decidieron emprender con el cultivo de productos orgánicos.

En la parroquia Cañaquemada las familias tienen sus huertos próximos a cosechar cultivos de nabo, espinaca, perejil, col, culantro, pepino, acelga y tomate. Jenny Ullaguari, beneficiaria del proyecto, comentó que han aprendido cómo obtener los alimentos seguros y en casa. “Nos están incentivando a que cultivemos nuestros alimentos. De esta cosecha alimentamos a la familia y los excedentes comparto con mis vecinos y con eso incentivo a que ellos siembren y produzcan de manera orgánica”, reiteró la beneficiaria. Julia Fernández también es parte del proyecto.

Patricio Honores, jefe de Desarrollo Económico, dijo que en mayo se integraron a 300 familias con la siembra de huertos familiares. Con entrega de semillas de col, acelga, nabo, rábano, lechuga, culantro, zuquini, cebollín, tomate, melón, sandía, frejol y plantas de arándanos para fomentar los huertos familiares se impulsa con ellos la reactivación económica y se fomentan los nuevos emprendimientos. En la parroquia Cañaquemada la producción de ciclo corto ha dado buenos resultados. Julia Fernández y Jenny Ullaguari ya utilizan su cosecha para preparar alimentos.

El Alcalde César Encalada, en ejecución del plan de gobierno, plan de desarrollo y ordenamiento territorial, componente económico productivo, ha hecho 17 talleres en huertos con 3.596 beneficiados en cultivo de ciclo corto, siembra de 270 huertos familiares, 9.540 m2 de terreno preparado, siembra y cosecha de 42.281 plántulas, promoción de emprendimientos, ferias, talleres de pastelería, inocuidad y apoyo para la venta directa al consumidor. Los huertos familiares son parte de los hogares y lugar de obtención de verduras frescas y orgánicas.