fbpx
Hoy se celebra el Día del Periodista Ecuatoriano Hoy se celebra el Día del Periodista Ecuatoriano
Hemos fijado como fecha matriz del periodismo ecuatoriano el 5 de enero, en rememoración del aparecimiento de las Primicias de la Cultura de Quito... Hoy se celebra el Día del Periodista Ecuatoriano

Hemos fijado como fecha matriz del periodismo ecuatoriano el 5 de enero, en rememoración del aparecimiento de las Primicias de la Cultura de Quito que publicara Eugenio Espejo en la Real Audiencia de Quito un 5 de enero de 1792.

El 5 de Enero de 1792 surgió el primer hito del periodismo ecuatoriano, “Primicias de la Cultura de Quito”.
Eugenio de Santa Cruz y Espejo, el precursor, publicó su mítico periódico Primicias de la Cultura de Quito.

Apenas siete números circularon, pero fueron suficientes para encender la llama de la libertad. Siete números después el medio de comunicación fue censurado, padeció la autocensura por presiones y asfixia económica y, finalmente, fue prohibido de publicar por España y su séquito colonial americano.

Han transcurrido 226 años y hoy el periodismo, los periodistas, estamos en similar situación. Se han sofisticado los procedimientos. El objetivo de control es el mismo. Sin embargo, hay que reconocer que en el Gobierno de Lenín Moreno las cosas están cambiando.

Unos meses antes de la circulación del primer ejemplar del periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, todavía en 1791, Espejo publicó un prospecto que denominó Introducción previa sobre el papel periódico intitulado Primicias de la Cultura de Quito, impreso con autorización del Gobierno.

En aquel prospecto, Espejo anunciaba que desde el 5 de noviembre de ese año se admitirían suscripciones a razón de real y medio de plata por cada pliego completo y advertía que cada número del futuro periódico no podría pasar de “cuatro folios en cuarto”.

Hoy es una fecha para recordarle, rendirle un justo y merecido homenaje y para reflexionar sobre los valores democráticos con los que aspiramos los ecuatorianos fundamentar la búsqueda del desarrollo social e individual en esta nueva etapa.

La libertad de expresión y la libertad de prensa son pilares de la democracia, como lo señala la UNESCO, y porque, en la tradición de Espejo, los periodistas y ciudadanos no claudicaremos en defender este derecho fundamental del ser humano.