fbpx
Hospital General Machala abre un nuevo servicio de Terapia Ocupacional Hospital General Machala abre un nuevo servicio de Terapia Ocupacional
Personas con problemas físicos, sensoriales, cognitivos o de desarrollo que acudan al Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ahora cuentan... Hospital General Machala abre un nuevo servicio de Terapia Ocupacional

Personas con problemas físicos, sensoriales, cognitivos o de desarrollo que acudan al Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ahora cuentan con atención especializada que los ayudará a desenvolverse en sus actividades cotidianas, a través de ejercicios, los cuales aportan en la mejora de su calidad de vida.

Quiénes pueden necesitar de una terapia ocupacional son personas con lesiones de nacimiento, trastornos en el procesamiento sensorial, lesiones traumáticas del cerebro o de la médula espinal, problemas de aprendizaje, autismo, artritis, problemas de conducta o de salud mental, fracturas de huesos, quemaduras, amputaciones, cáncer, parálisis cerebral y otras enfermedades crónicas.

Andrés Anzoátegui, jefe del área de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital General Machala, explicó que el objetivo de este tipo de terapia es que los pacientes se reintegren a su vida ocupacional, ya sea esta laboral, estudiantil, o cualquier actividad de la vida diaria, para que sean lo más independientes posible en todos los aspectos de su vida.

Julio Loján gerente del Hospital destacó la capacidad y personalización de la atención de este nuevo servicio que está en capacidad de recibir a cerca de 400 pacientes al mes, supervisados por un terapeuta especializado en terapia ocupacional que realiza sesiones individualizadas a los pacientes.

“Aquí hacemos actividades de motricidad fina y gruesa, ejercicios motores, ejercicios de coordinación, atención y conducta, trabajamos el equilibrio y seguimiento visual entre otras intervenciones”, explicó José Luis Cadena, terapista ocupacional que está a cargo del servicio.

El área está llena de elementos para desarrollar estas actividades, tales como pelotas y rodillos de estimulación, tableros de coordinación, destreza y manipulación, poleas de hombro y muchos instrumentos más.

Los pacientes que deseen acceder a este servicio, primero deben ser valorados por un fisiatra en Consulta Externa, el cuál determinará la necesidad del paciente de terapia ocupacional y será derivado a la Unidad de Rehabilitación para que agenden sus sesiones.