Mundo

Hijo de “El Chapo” Guzmán habría delatado a Nicolás Maduro ante EE. UU.

Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría señalado ante autoridades de Estados Unidos a Nicolás Maduro como líder del denominado Cártel de Los Soles.

Señalando que miembros del gobierno y de las fuerzas armadas venezolanas estarían involucrados en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, Asia y otros países de Latinoamérica.

Las acusaciones se suman a las declaraciones realizadas en 2017 por el ex capitán venezolano Sunny Balza Dugarte, quien aseguró que Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, transportaba bultos de contenido desconocido a través del aeropuerto de la Isla de Margarita.

Según Balza, en esas operaciones también participaban personas cercanas al gobierno de Venezuela, que mantenían encuentros con “El Chapo” Guzmán.

En entrevista con el canal NTN24, Balza —quien buscaba asilo político en EE. UU.— relató que las cargas se realizaban de noche, desde camionetas que ingresaban directamente a la rampa militar del Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, sin controles aduaneros ni de narcóticos.

Indicó que las aeronaves utilizadas pertenecían a la estatal petrolera PDVSA y que el embalaje de los bultos hacía sospechar que contenían sustancias ilícitas.

El ex militar también afirmó que hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro, y del entonces vicepresidente venezolano Tareck “El Aissami”, usaban esa terminal para transportar paquetes sin revisión.

Además, aseguró que durante su estancia en Margarita presenció fiestas privadas en las que participaba Maduro Guerra junto a asesores, miembros de la Guardia Nacional, ejecutivos de PDVSA y altos mandos militares.

Balza sostuvo que “El Chapo” visitaba la isla cada dos o tres meses por vía marítima y se hospedaba en la zona de El Yaque, donde poseía varias residencias.

Allí, dijo, se reunía con figuras cercanas al gobiy con otros integrantes de su organización criminal.

Artículos relacionados

1 de 501