fbpx
‘Hater’ la película de Netflix que detalla cómo se crean las ‘fake news’ ‘Hater’ la película de Netflix que detalla cómo se crean las ‘fake news’
Es una sorpresa para muchos que un filme originado en Europa del Este logre un éxito rotundo como el que está teniendo ‘Hater’ en... ‘Hater’ la película de Netflix que detalla cómo se crean las ‘fake news’

Es una sorpresa para muchos que un filme originado en Europa del Este logre un éxito rotundo como el que está teniendo ‘Hater’ en Netflix. Muchos han manifestado su interés en este filme polaco, aunque pocos conocen de la riqueza cinematográfica con la que cuenta este país, señala una publicación de Los Andes.

Polonia cuenta con valiosos directores, artífices de grandes piezas audiovisuales. Entre ellos encontramos al inmenso Andrzej Wajda, ‘Danton’ seguramente es la que más sonó por estos lados; o Krzysztof Kieslowski y su trilogía exquisita de ‘Bleu’, ‘Rouge’ y ‘Blanc’; o ‘El tren’ de Jerzy Kawalerowicz; o ‘Eroica’ de Andrzej Munk; o ‘Walklover’ de Jerzy Skolimowski. Algunos de ellos incluso inspiraron a otros más conocidos como Martin Scorsese.

‘Hater’ es una película dramática de suspenso dirigida por Jan Komasa, uno de los realizadores más importantes de su país en estos tiempos, y escrita por Mateusz Pacewicz. La trama se centra en un estudiante universitario expulsado de Varsovia que intenta controlar internet, provocando un odio y una violencia generalizados.

Este filme cuenta con un estilo bastante minimalista, similar al del nuevo cine alemán, y se involucra en un tema bastante polémico y de relevancia en la actualidad: cómo se construyen las fake news y cómo éstas manejan tu vida, crean opinión pública y destruyen buenas intenciones.

‘Hater’ es la continuación de ‘Suicide Room’ (2011), la primera película que lanzó Komasa y que fue galardonada en el Festival de Tribeca.

Mateusz Pacewicz detalló en el guion las cínicas manipulaciones de Tomek (Maciej Musialowski), un joven mitómano y maquiavélico que para conseguir el amor de Gabi, una chica que pertenece a un universo social en el que Tomek no tiene cabida, hace todo lo que está a su alcance para conseguir el éxito, sin importarle el precio que tendrá que pagar.

Para esto ingresa a una agencia de marketing en la que aprende sobre las tácticas de comunicación en redes sociales y el repulsivo mundo de las noticias falsas. Tomek se encarga de elaborarlas y manipularlas hasta niveles desesperantes.

Komasa logra mantener la tensión a lo largo del filme. «El ritmo interno de la película, la actuación de Pacewicz a la que es imposible ser indiferente, la progresiva degradación y destrucción de todo lo humano son el sostén para que ‘Hater’ sea, hoy una de las producciones más interesantes, osadas y de peso que ofrece Netflix», señala Los Andes.

Entre los miembros del elenco están Maciej Musialowski, Vanessa Alexander y Jacek Koman.

Fuente: El Universo